TESTIMONIOS DE LOS MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF

Gurdjieff afirma que el trabajo de los movimientos, sirve también para desarrollar el propio “YO” del hombre: su voluntad, llega a un estado en el que puede sentir con independencia su propio cuerpo y, al mismo tiempo, en una situación de pleno dominio sobre él. También puede experimentar los sentimientos, incluso muy refinados, que corresponden a diferentes gestos o secuencias de los movimientos, pudiendo, al mismo tiempo, evitar identificarse. Todo esto tiene gran valor para el desarrollo de la voluntad...
J.G.Bennett

Gurdjieff hablaba de las Danzas como un modo de comunicación, decía que son esencialmente un lenguaje universal: cada danza es un libro abierto, cada secuencia o ritmo es una frase, cada gesto o postura una palabra. Nuestro cuerpo es el vehículo, el enlace entre el mundo interno y el mundo externo, a través del cual otras realidades, desconocidas para nosotros, se expresan. Es la expresión del movimiento, todo en nuestro Universo está en continuo movimiento y contenemos en nosotros todo este Universo, cada vez que creamos más espacio dentro de nosotros mismos, estamos siendo un canal de esta sabiduría Universal.

Los Movimientos son una herramienta fundamental en esta enseñanza hacia el despertar, la apertura a una energía superior utilizando el cuerpo como un instrumento, un enlace a la apertura de esa inteligencia. El cuerpo humano ha sido considerado por las tradiciones espirituales un obstáculo en el desarrollo del despertar, un lugar de esclavitud, un traje que se desecha en la muerte. Pero el cuerpo puede ser rehabilitado para un desarrollo armonioso en el ser humano. Se basan en una ciencia que engloba las leyes que rigen el Universo, que como resultado ofrecen una gran belleza, no siendo este el objetivo es su consecuencia, la expresión de la armonía transformada en arte. Las Danzas contienen un lenguaje que nuestra mente no puede comprender. Cada posición, cada gesto atrae y nos conecta con una energía que tiene un movimiento propio en una dirección definida, liberando las energías en el cuerpo. La densidad que a veces encontramos no le pertenece, el no tener una sensibilidad desarrollada o la atención dispersa es lo que crea esta masa oscura al cuerpo. Es a través de estas posiciones o gestos que el lenguaje universal aporta la claridad necesaria; el cuerpo participa activamente en el despertar.

La posición del cuerpo, firme y equilibrada permite traer una cualidad diferente en la presencia interior al tiempo que se ejecutan posturas o gestos sin un gasto innecesario de energía, desarrollando de este modo una sensación, una sensibilidad que no se desarrolla por sí misma. Esto es el desarrollo de una atención de una cualidad diferente, aprendemos a desarrollar una atención sostenida. Si esa atención se mantiene, aparece entonces una nueva energía , el cuerpo comienza entonces a relajarse totalmente, es esta energía lo que me despierta a mí mismo, donde encuentro una sensación de libertad, esa nueva sensación acompaña al movimiento. Es el momento de la armonía y el equilibrio de mi sensación, de mi sentimiento y de mi pensamiento, el objetivo es mantener esta relación que permita tener una apertura a esa inteligencia; una nueva realidad.

Los Movimientos tienen el propósito del despertar, (Gurdjieff decía que el hombre solía vagar entre el estado de vigilia y sueño) sin duda producen un estado diferente en nosotros, tanto físico, mental y psicológico, pero no de una forma individual, si no de acuerdo con unas leyes Universales, unas leyes matemáticas, que integra la vida y todo lo que en ella existe como un todo. No son solo Arte, son también una ciencia.

Los movimientos y Danzas Sagradas de Gurdjieff son diferentes a cualquier tipo de danza, son unos movimientos y ejercicios en un orden predeterminado matemáticamente que rompen la mecanicidad o automatismo, transmitiéndonos un lenguaje y orden universal . Esto nos deja un espacio visible un espacio dentro de nosotros para el auto conocimiento de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente, conectándonos con lo que verdaderamente somos, con “nuestro verdadero SER”.

Estas enseñanzas provienen de la sabiduría de grandes tradiciones como la sufi, budista tibetana, Cristianismo esotérico, pitagórica.

Los Movimientos de Gurdjieff pueden parecer insólitos al principio, se comienzan a practicar movimientos y danzas simples, en los que nos podemos sorprender lo torpes y descoordinados que estamos en nuestro cuerpo. Pero a través de movimientos y ejercicios a nivel de cada persona, podemos ver un destello del gran potencial que nos dan, al mismo tiempo nos volvemos más calmados y despiertos, alerta y relajados, y podemos mirar nuestra vida con unos nuevos ojos.
La práctica de los movimientos se inicia con un trabajo sobre la atención en nuestro cuerpo ( relajación corporal y trabajo con sensaciones corporales) y también la conexión entre el cuerpo, la mente y las emociones. Llevamos nuestra observación hacia estos tres centros, por lo cual el estado de equilibrio aparece, es: “el momento del recuerdo de si”

Gurdjieff habló sobre el fenómeno de doble flecha: por un lado, la atención va hacia afuera, hacia la formaDanzas-Gurdjieff_mov11 exterior del movimiento, el ritmo de la música y nuestra tendencia a compararnos con otras personas etc. Por otro lado, la flecha también se dirige hacia dentro, volviendo la atención a nuestro centro, a las energías interiores que nos mueven hacia la fuente de nuestro ser, respiración, observación y movimiento. Buscamos el equilibrio “un ojo esta dentro, el otro fuera” dijo Gurdjieff. Así nos podemos mover en cada acto de nuestra vida sin perdernos a nosotros mismos. Los Movimientos son una herramienta en muchos aspectos de observación (externa-interna), condicionantes, patrones de conducta o automatismos, observando, sintiendo, a través de sensaciones, para poder llegar a entender un conocimiento que no viene simplemente del pensamiento, de un saber habitual.

Este conocimiento lo observamos y sentimos a través del Eneagrama (simbolo introducido por Gurdjieff en Occidente), reproduciendo y sintiendo en sí mismo, en el cuerpo, las dos leyes incluidas en él, la de cambio y movimiento e integración. Una integración del cuerpo, el sentimiento y el pensamiento. El “Ser” armónico.

Sobre los Movimientos

Gurdjieff creó una gimnasia y danzas que llamó movimientos, estos ejercicios tenían un propósito claro de hacer participe a cada alumno de una experiencia total de sus enseñanzas. Integrar todos sus centros en cualquier actividad. Los ejercicios con los que comenzaban los principiantes desafiaban toda la actividad motora y mental, haciendo a cada participante tener que encontrar una cualidad de atención totalmente diferente a la que habitualmente se está acostumbrado. Esta cualidad de atención nace de la comunicación entre el centro motor y el intelecto.

Estos ejercicios que se enseñaban, iban aumentando de dificultad y continuamente cambiando, evitando así crear en el alumno un nuevo automatismo y enseñándole a adaptarse al cambio rápidamente. En sus comienzos, los movimientos eran practicados por los alumnos de Gurdjieff por 5 o 6 horas al día. Estos fueron practicados desde 1918 a 1924 y aun hoy en día se siguen practicando alguno de ellos. Dentro de esta serie está incluida la de los 6 obligatorios, que tal como su nombre indica, eran un requisito fundamental para el alumno practicar y aprender esta serie antes de poder entrar en contacto con las ideas y las clases regulares.

Después de su accidente automovilístico en 1924 Gurdjieff cambia parte de la forma en la que enseñar los movimientos y las danzas y los lleva más al desarrollo interno de los alumnos. Desde 1939 hasta 1949 (momento de su muerte) crea la que se conoce como “serie de 39” Esta serie de movimientos contiene en parte el conocimiento derivado del eneagrama. Gurdjieff recomendó especialmente practicar esta serie.

Se dieron también nuevos ejercicios y danzas de las cuales algunas han llegado hasta nuestros días, otras se han ido perdiendo. Hay también danzas rituales y de templo, de mujeres y masculinas como los derviches, ejercicios rítmicos y oraciones.

En origen estas danzas se usaban para transmitir el conocimiento directamente a los centros supreriores.

Stanley Nott :

.......Las Danzas Sagradas siempre han sido una de las materias vitales enseñadas en las escuelas esotéricas de Oriente .Tienen un doble propósito ; transmitir cierto tipo de conocimiento y ser un medio para adquirir un estado de ser más armónico . En la antigüedad la danza era unan rama del arte verdadero y servía a los oropósitos de la Religión y de un conocimiento más elevado . Ocupaba un lugar muy importante dentro del Trabajo del Señor Gurdjieff ,eran un medio para desarrollar la voluntad , la paciencia ,su atención .

.......Al hacer los Movimientos por las noches , experimentaba una satisfacción física , emocional y mental como nunca me había ocurrido antes,no me parecían tan difíciles ,sin embargo tuve que aprender a tener la sensación y a sentir cada movimiento . Como todo gran Arte , las Danzas y Movimientos eran más modernos que los modernos , aunque con raíces en el pasado .

....Cuando participaba en cierta Danza , el Eneagrama,algo comenzaba a trabajar en mí ,en mis sentimientos , esto era provocado en parte por la música y en parte por los Movimientos y posturas . La música era una sencilla melodía recurrente , pero arreglada de tal manera que penetraba hasta las profundidades de mi ser .....

Marthe de Gaigneron :

.....La práctica de los Movimientos permite experimentar , a través del cuerpo en movimiento y sobre todo despertar las capacidades latentes que corresponden a un lado inexplorado de nuestra naturaleza . Estos Movimientos y Danzas tienencomo finalidad reencontrar ,en el equilibrio del cuerpo , una presencia del Ser . Preludio de una conciencia de sí en el corazón mismo de la vida, ésta primera etapa podrá permitir el acceso a una real calidad de manifestación; éstas Danzas llegan a ser sagradas tanto en su contenido interior como en su expresión .Las Danzas Sagradas son uno de los testimonios vivientes de la obra del que se llamaba a sí mismo simplemente "El Maestro de Danza"

Pauline de Dampierre:

....Otro aspecto de los Movimientos tiene que ver con la calidad del esfuerzo , con la acción en profundidad . Puede decirse entonces que el esfuerzo tiene una verdadera virtud de transformación .El cuerpo ya no es el mismo . Ha sido bautizado , iniciado . Un nuevo horizonte se abre a la búsqueda .Siente su quemadura y siente que esa quemadura es en relación con una esperanza que ha nacido en él. Ha vivido la experiencia de una relación posible entre lo que él es y un estado más elevado , que lo atraviesa , que lo transforma .Al desarrollar esa sensibilidad particular , el estudio de los Movimientos constituye una ayuda . Los Movimientos nos hacen sensibles a la presencia permanente del cuerpo ...

Paul Reynard :

Cuando uno comienza a estudiar los Movimientos , lo que resulta obvio es la debilidad de la atención : no tiene permanencia , ninguna defensa contra las interminables asociaciones y es , casi siempre inconscientemente , alejada en el momento en que la concentración total es necesaria .

Jeanne de Salzmann:

Detrás del movimiento visible hay otro movimiento , uno que no puede ser visto , que es muy fuerte , sobre el cual depende el movimiento externo . Si este movimiento interior no fuese fuerte , el exterior no tendría ninguna acción . Es necesario dividir la atención entre algo que es más alto que ustedes mismos y su movimiento . Deben considerar los Movimientos como una condición , excepcional , dada a ustedes para trabajar su atención . No se dan cuenta de que su atención es la única oportunidad , sin ella , no pueden hacer nada . El pensamiento debe tener su centro de gravedad , no puede estar en cualquier lugar . Debemos encontrar el centro de gravedad . Es lo mismo para el cuerpo , si no está centrado , ningún movimiento es posible . Es lo mismo para los sentimientos .

Los Movimientos nos posibilitan pasar de un centro a otro , lo que crea el estado . Los gestos , el movimiento , es lo importante , no las actitudes .

La relación necesita ser establecida en sí mismo , todo está en el movimiento , si no está ahí ,mi movimiento es automático .

Es muy difícil tener una atención que traerá una nueva comprensión .Para eso es necesario que mi mente y mi cuerpo trabajen juntos , siempre tener un intercambio de energía , si es así , la energía puede tener una nueva calidad , es una energía que viene de un nivel más alto . Una energía que viene de un lugar más alto que mi mente , a la cual no estamos abiertos .Necesito estar relacionado con una parte más pura de mi mente , entonces tendré una nueva visión . Me veo a mi mismo. Veo a las otras personas , veo Lo que Es , muy claramente , sin reaccionar , Veo Lo que es , me veo a mí mismo como Soy .