RELATOS DE BELCEBÚ EN LA MIRADA DE ORAGE


¿Por qué Belcebú estaba en nuestro sistema solar?

"Era el año 223 del tiempo Objetivo, después de la creación del mundo (1923). Estaba en la nave Karnak en el espacio, entre los sistemas solares.”: esto significa completamente desapegado, desde aquí una observación imparcial puede ser hecha.
“La nave estaba viajando por la Vía Láctea hacia la estrella polar. Él estaba en camino a una conferencia.": La implicación es que el universo está razonablemente e inteligentemente conducido y que hay muchos detalles que hay que tener en cuenta.
Se sugiere que los seres pueden desarrollarse de ser agentes inconscientes de solo "carne y lana" a agentes conscientes.
"Belcebú estaba reacio a realizar este viaje, pues él había regresado hacía poco, un ser viejo, a su planeta Caratas después de un largo exilio.": ¿Qué es lo que ha sido exiliado? El "Yo", la Razón Objetiva. Belcebú ha regresado a través de un gran esfuerzo. Luego se mostrará cómo.
"Él tiene las marcas de sus experiencias y ha envejecido."
"En su juventud él había sido tomado al servicio del Sol Absoluto, para asistir a Su Infinitud,": esto es que él había obtenido un momento de Observación no identificada. "Recuerda el primer momento de Observación": él había retrocedido al centro emocional o instintivo. Esto es comparable a haber estado en el Sol Absoluto y luego ser exiliado.

"B. entonces era joven y pensaba que detectó algo irracional e interfirió, esto es en un momento de Observación de sí iluminada, él trata de corregir algo que él vio equivocado. Él fue alejado a un remoto rincón del Universo, el sistema solar ORS."
Nosotros tratamos de corregir desde nuestro plexo solar, Ors. Estamos todos identificados con el plexo solar. Pero nuestro plexo solar es un centro desconectado y desorganizado. Un resultado de la continua Observación de Si podría ser el entretejido del plexo solar con una emoción hacia una situación en vez de la lucha.
"B. fue enviado a Marte (los planetas son estado de ánimos emocionales).” Nuestra disposición de ánimo está determinada por la Tierra, el centro instintivo. Vivimos en la Tierra.
Pero el ánimo de Marte es el ánimo de superación, más frecuentemente en algunas personas que en otras. Hay un ánimo de Venus, de Mercurio, etc.
"B. estaba con sus asociados (las ideas previas de los cuentos de hadas, las ideas ocultas puestas en diferentes lugares que las ideas científicas, formando un centro magnético. Estos son los asociados de B. El centro magnético realiza la recepción de estas ideas más fácilmente. Ors ha sido descuidado, el plexo solar.
“B. y sus asociados fueron enviados a Marte. Algunos de sus asociados migraron a otros planetas o voluntariamente o por necesidades generales. B. permanece en Marte y organiza un observatorio para ver los rincones remotos del universo." Esta es la primera referencia al Método.
Tiempo después este observatorio se hizo famoso, solo después de muchas mejoras que le fueron hechas.
Aplicación general: debemos practicar la Observación de Si durante mucho tiempo y hacer muchos descubrimientos antes de desarrollar la Razón Objetiva.
Aplicación personal: G. trabajó durante 30 años antes de que pudiera dar a conocer el Método.
Ors fue descuidado pero ocasionalmente le fueron enviados Mensajeros. Jesucristo se entrenó con los Esenios, una secta egipcia. B. jugó un rol necesario. Esto no se refiere a la tentación en la montaña. Su Observatorio es también similar al egipcio, o sea él agregó un método práctico al mensaje de Cristo destinado al plexo solar.
La primera objeción frecuentemente hecha al Método es que es egoísta. Cristo dijo: No piense en sí mismo y B. dijo piense solo en sí mismo porque solo entonces será posible pensar en los otros. Los gnósticos introdujeron el Método en el Cristianismo. Pero los primeros cristianos expulsaron a los gnósticos.
Jesús reconoce el valor del Método y le pide a su Infinitud que regrese a B., aunque los seguidores de Cristo niegan el Método.
Su Infinitud perdona a B. por su competencia, o sea su vivir para la comprensión. Nosotros vivimos para comprender.
Así B. es regresado al centro del Megalocosmos, o sea él estaba identificado con su verdadero centro, su "yo" real. Su prestigio no estaba manchado por sus errores e identificaciones, ya que las identificaciones erróneas al final enriquecen al verdadero centro. Por eso B. y sus compañeros estaban con la tripulación en la nave Karnak. Cada uno estaba ocupado con sus deberes o su razonamiento eseral. La mayoría de lo que hacemos es mecánico, pero cuando hacemos algo, poniendo en ello, todas nuestras tres funciones: pensar, sentir, hacer; o sea un acto eseral, aunque aun mecánico.
Karnak es una palabra armenia, que significa tumba, nuestro cuerpo puesto en una tumba. La nave es nuestro cuerpo, que viaja por el planeta, los planetas y los sistemas.

B. tiene un nieto Hassein. Quién es Hassein?
H. esta aquí. Es un órgano capaz de escuchar a B. o centro magnético. Un "yo" no desarrollado abierto a la sugerencia.
(Compare el ejercicio del "stop", donde la sugerencia está dada desde afuera y debe ser expresada adentro).
Hassein escucha y lo que él acepta, él lo aplicará. El Libro es de palabras pronunciadas por el "Yo", lo que es comprendido, será realizado. Nada que yo no haya comprendido y ni aun nada deseado, ordinariamente puede realizar. El Libro es para provocar mi propia comprensión.
"Más radiante que el Sol, más puro que la nieve, más sutil que el éter, es el Sí mismo, el espíritu dentro de mi Corazón. Yo soy ese sí mismo, ese Si Mismo soy Yo."
Hassein es el representante del Sí Mismo en nosotros.
B. se hace cargo de la educación de Hassein; y H. estaba siempre con él y con entusiasmo devora todo lo que escucha. El "Interes" es un proceso químico, es un crisol de calor. (Luz, calor, peso, las actitudes psicológicas deben preceder las cualidades que les atribuimos a los objetos.)
Ahun, el fiel sirviente de B., su cuerpo, que siempre lleva consigo.
"Él está sentado en la parte superior de la cabina bajo una cúpula (la cabeza), estudiando el Universo (la mente). B. está hablando del Sistema solar ORS (plexo solar) de las experiencias que todos hemos tenido. Él estaba hablando de Venus (hablando del amor).
Es interrumpido por el Capitán de la Nave quien pide a B. un consejo (el capitán es el sentido común). "Si continuamos, nos introduciremos en la estela del gas" (si continuamos con esta discusión acerca del amor, llegaremos a un aspecto de la situación, que será venenosa para el joven Hassein).
B. le dice que o nos desviamos (discriminar, con tacto, evadir el tema) o paramos y razonamos (Venus, amor, cristiandad). Sino el curso del amor finalizará en disgusto. Hacer una pausa y proveer una fuerza neutralizante.
"Nos detendremos y hablaremos de las naves inter-sistemarias" (las naves significa los medios de comunicación entre los centros, o sea los métodos. El método de la Observación de sí es una nave)
Las naves, cuando el comenzó el método, eran poco cómodas, o sea G. pasó años de esfuerzos y travesías buscando un método. Todos los que encontró eran despilfarradores de la mayor parte de la energía en aproximaciones torpes.
B. encuentra que la nave actual es tan simple que uno podría pensar por si mismo sobre un planeta, o sea, este método parece ser una conclusión natural y lógica del conductismo, aunque no está contenido en el.
B. despide al capitán y le ofrece a H. hablar sobre lo que él quisiera escuchar.
H. hace las preguntas correctas, demostrando un deseo real de conocer, sin el cuál B. no hablaría.
¿Hay seres sobre los planetas de ese sistema solar que tú hayas identificado? Sí, salvo en los planetas demasiado jóvenes o demasiado lejos del Sol, con el potencial de llegar a ser Almas. Su forma exterior varía de acuerdo a su constitución física (la forma es determinada por la biología).

Un elemento está presente en este planeta que no está en los otros. Trata de imaginar los mismos tres centros en formas físicas diferentes. Las criaturas de Marte, tienen troncos largos, piernas cortas, grandes ojos luminosos, que se iluminan en la oscuridad (ojos con el poder de ver en lugares oscuros), alas (imaginación). En otro planeta un poco más pequeño, ellos están cubiertos con una piel (esencias tri-céntricas sumergidas en un elemento químico de algún planeta dado, asumen una forma. Esto no es una encarnación). Esto es como la galvanoplastia, si uno puede asumir que el objeto era invisible).
También hay en un planeta de segundo orden, la Luna, a la cuál B. observó.(qué es la Luna en nosotros?) Tienen allí cuerpos frágiles y espíritus fuertes, cuerpo en forma de hormiga. El hormiguero resulta visible. (H. debería encontrar resultados visibles en él.) El clima varía de frío extremo a calor extremo.
Detrás de la Luna, los seres terrestres tienen una forma similar a la de B. excepto que su piel es más pegajosa y no tienen cola (consciencia), no tienen cuernos (voluntad), y sin pezuñas (individualidad). Ellos han inventado las botas o la personalidad, una pretensión de que tenemos una verdadera individualidad pero no es una defensa real como se demuestra por el hecho de que somos vulnerables, abiertos a las heridas de la vanidad, la autoimportancia, etc. El psiquismo también es imperfecto debido a las condiciones anormales, establecidas después de su nacimiento físico, que nos llevan a desarrollar una Razón abortiva y monstruosa, diferente a la Razón de cualquier otro planeta.

31 de enero de 1927
Llegar a estar consciente del genuino deber. Esto no tiene nada que ver con la moralidad habitual. El Deber es en el sentido de una función obvia. Estamos acostumbrados a pensar acerca del cuerpo como de una máquina, y toda máquina tiene su uso apropiado, determinado por su estructura. También es así con el cuerpo. La moralidad consistiría del uso de acuerdo con su estructura. Concebido por el Archi-ingeniero del Universo, juzgándonos por este standard. Pero el cuerpo no tiene solo un uso inmediato, tiene otras potencialidades. Por analogía, consideremos un grupo de salvajes, que encuentran un auto y lo usan solo como un refugio. Desde el punto de vista técnico, esto es inmoral. Nuestra psicología trata a nuestro cuerpo de esta manera. Esta es la moralidad de la cual Hassein va a llegar a estar consciente. El "deber" no es hacia otros organismos sino el deber de utilizar completamente todas las funciones del cuerpo. Esto se convierte en un concepto más allá de la moralidad usual., por ejemplo si asumimos por un momento que tenemos tres cerebros y estamos habituados a usar solo uno, estamos dos tercios por debajo del deber, que es genuino. H. estaba ponderando, "Qué te pasa? le pregunta Belcebu."
H. admite tener nuevos pensamientos, él ahora comprende que todo lo que tiene y usa hasta el momento, es gracias a la labor y el sufrimiento de muchos seres, y mucho de ello, sufrimiento innecesariamente gratuito. No agradecemos a aquellos seres, tomamos todo por garantizado. H. dice: “De tu charla con el Capitán, he llegado a darme cuenta con todo mi ser, y a pensar con remordimiento en el cómo y por qué de todas estas bendiciones. Y cuáles son los deberes a los que me obligan durante mi existencia? Qué debo hacer en pago por todo esto? Esta pregunta es la base de cualquier moral.
Si el cuerpo no es una máquina con una función, esto no importa.
Si tiene una función, es una obligación.
La pregunta de H. es la cuestión de todo ser tricerebral en cierto estadio de desarrollo: Cuál es el significado de la vida? Qué es lo que debo hacer? Debo hacer la distinción entre yo soy un cuerpo y yo tengo un cuerpo.
El "Yo" es potencial. El deber se aplica al "Yo". Debemos habernos dado cuenta de la distinción entre el "Yo" y el "Ello".
El "yo"Hassein, se da cuenta que tiene un cuerpo. Presumiblemente, su cuerpo tiene un uso determinado, pero no sabemos aún cuáles son sus potencialidades. ¿Cómo puedo usarlo? El capítulo final del libro resume la respuesta como fue desarrollado a través del Libro: lo bueno y lo malo. Somos máquinas con potencialidades pero el descubrimiento de estas potencialidades no está en nuestro poder personal.
“B. contesta: Tú no debes pensar o preocuparte de todo esto ahora, cuando el tiempo llegue comprenderás y sabrás que debes hacer. Aún eres joven.”
Todo lo que podemos esperar del centro magnético ahora, es un momento de darse cuenta. Somos jóvenes aún. No hay deberes ahora, pero comprenderemos y sabremos lo que debemos hacer. En el ahora podemos tener solo la moralidad de un alumno, la moralidad del esfuerzo. Nuestro único deber es tratar de aprender nuestro deber y prepararnos. Más tarde llegaremos a estar conscientes de cuál es nuestro trabajo, que deberemos desempeñar. Permitamos que las energías en nosotros se muevan entre medio de las energías de "Ello".
Aquel que es demasiado perezoso todos los días para aprender todo lo que puede, no será capaz más tarde, cuando se dé cuenta de sus deberes, de realizarlos.
El Purgatorio: Cuando uno se da cuenta lo que uno debería hacer y no tiene la técnica necesaria. No es necesaria una prisa indebida. Preparémonos. Quizás lo sabíamos antes que viniéramos. Compárese con ciertos mitos: el hijo Pródigo, originado en los Gnósticos, el Himno de la Túnica de la Gloria. El hijo partió, no por una rabieta sino en busca de la Túnica que le había sido robada. Cae en aventuras y se olvida de su misión. Cuando come con los chanchos (la vida mecánica), se acuerda de su misión y regresa a casa de su padre.
B.: "Estoy contento por tu futuro, ya que te has planteado esta pregunta."
Esta palabra "contento", B. podría nunca haberla usado si él hubiera permanecido en su hogar, pero él ha vivido en medios extraños y lado a lado con su propia naturaleza, ha formado un segundo cuerpo también real. H, podría no haber estado y su padre no haber tenido la ocasión de alegrarse. Pero B. gracias a sus desgracias, puede estar contento.
Diferenciemos entre un ser, cuya plenitud es alcanzada mecánicamente, de un ser que se ha desarrollado por sus esfuerzos. Ángel vs. Hombre. En algunos planetas quizás los seres se desarrollan sin los intervalos de la octava, sin esfuerzos, sin pecados, sin necesidad de darse cuenta, sin estar contentos (a diferencia de la alegría). Si todo lo que paso, no hubiera podido ser diferente, nosotros no podríamos estar contentos.
Hay planetas donde todo es natural, la evolución es sin esfuerzos, no hay religiones, no hay intervalos en la octava.
B. señala la ventaja de sus desventajas. El Hombre completamente desarrollado es superior en su realización a los Ángeles. El Hombre llega a ser la Mente de Dios. Los Ángeles y los Arcángeles son Su Centro Emocional Superior.
Dios piensa con las entidades humanas. Es posible ser infeliz y satisfecho.
"No el bien y el mal, sino de ahora en más bueno y malo", Nietzche.
Lo "malo" es amateur, falla en la realización.
No hay una fuerza mala positiva, simplemente la dificultad del problema.
B.: "Hazme una pregunta.
H.: Háblame sobre algo que te guste. Yo estaré interesado porque tú me lo dices. Una respuesta que evita el esfuerzo de formular una pregunta.
H.: Háblame sobre esas...aquellas "babosas".
B.: "Sobre quiénes?" Él sabía muy bien...
H.: "Aquellos seres parecidos a nosotros, pero con una piel pegajosa (más suave, hipócrita)
B.: "Los conozco demasiado bien, son muy peculiares. Ese planeta es en cierto aspecto único y de allí interesante, pero patológico. Ofrece una conducta psicológica que no se encuentra en los planetas normales. (La leyenda donde este planeta es llamado el planeta ridículo o el asilo de lunáticos. Shaw a veces lo usa de esta forma. Shaw heredo esta palabra de Lucian, ¿y este de quién?
B.: "Yo observe su nacimiento y desarrollo. Casi vi la creación del planeta mismo. Todavía no se había enfriado cuando llegué a Marte.
Primero, contará sobre los problemas cósmicos. La creación de la Luna. B. y sus compañeros estaban muy ocupados acomodándose a su vida en Marte, cuando de repente todo el planeta fue sacudido. Y un hedor apareció. Cuando se disipo, se dieron cuenta que la Tierra se había dividido en dos fragmentos. La causa fue que chocaron violentamente la tierra y el cometa Kondor, un cometa de larga orbita en su primer viaje. La Tierra aún no había formado su atmósfera que actuaría como una barrera contra los meteoritos). Su Eternidad fue precipitadamente informada (el sistema de comunicación nervioso informa al cerebro que una piedra ha caído sobre el pie). Esto toma un cierto tiempo. Desde el Sol Absoluto (el cerebro ejecutivo) fue enviado una comisión de especialistas. (En ciertos casos células definidas son despachadas, células humanas en cierto estadio de desarrollo, en emergencias, cuando los métodos normales y los reflejos instintivos no son suficientemente rápidos.
La comisión aterrizó en Marte debido a su cercanía con la Tierra y B. los recibió. B. estaba en un planeta un poco más alto que el nuestro y por eso sabía de antemano lo que ocurriría. La comisión calmó sus temores. No había peligro de una catástrofe.
El arcángel Algematant, un estado personificado de inteligencia (alge: algebra, Math: matemáticas). Un ser cuyos componentes son de una naturaleza que comprende el álgebra y las matemáticas (llamado en la Biblia: los principados) Algematant era ingeniero y explicó que los fragmentos escindidos perdieron su momentum, antes de dejar el espacio esférico de la Tierra y no pasaron el límite. De acuerdo con la Ley de Caída, ellos comenzaron a caer hacia abajo. Pero la Tierra se mueve y ellos se sometieron entonces a la Ley de Recuperación. Cayendo y moviéndose. El Movimiento es la elipse, que describen. Ambos movimientos tienen un paralelo psicológico en nosotros. Es deseable que el centro de gravedad debería estar moviéndose más rápido, así una parte estaría siempre recuperándose pero no cayéndose. El "yo" no debe caer al "ello". Quizás el Método golpea sobre “ello”, como un cometa que puede escindir el "yo".
La caída y la recuperación deberían operar.

LUNES 18
Se estableció que la Armonía es la gloria.
Esta escisión de la Luna pasó por accidente. El Arcangel Sakaki pensaba que esos fragmentos podrían alguna vez salirse de sus orbitas y causar problemas a menos que algunas medidas fueran tomadas (el peligro de escuchar el Método y entenderlo. Las medidas deben ser tomadas acerca de los fragmentos desprendidos.)
Él decidió que la Tierra debería alimentar los fragmentos con una vibración sagrada especial, que podrían ser formadas solo bajo ciertas formas orgánicas y psíquicas de la vida.
Las "Askokinas"(la vibración): labor consciente y el sufrimiento voluntario o intencional. El desarrollo de la vida en la Luna depende de las radiaciones de la Tierra, así como la Tierra depende de las emanaciones del Sol. Mantener la Luna para que no caiga. El esfuerzo que subvenciona a la Luna es un propósito solar y cósmico.
Ellos le piden permiso a su Eternidad para crear la vida orgánica que se necesita. Su Eternidad da su permiso.
Él no logra activamente ningún cambio en los tres centros sino que los supervisa.
El fragmento mayor Lundesperzo es llamado Luna, el menor, es Anulios. El nombre esotérico de la Luna es Lundaperzo. Los seres contemporáneos de la Tierra ni siquiera conocen la existencia de Anulios, pero los habitantes de la Atlantida, sí, y llamaban a Anulios también por un nombre que significa "el que nunca permite dormir en paz".
Ref. "El afeitado de Shagpat" de G.Meredith, "El que disuade de la duda", que porta una cimitarra.
Más tarde aprenderemos que estos fragmentos están en nosotros. Los seres contemporáneos no los conocen porque están más allá de su vista, su percepción.
Prometeo fue el Clarividente, que veía más allá de la visión psicológica.
Sus abuelas nunca les dijeron que los cuentos de hadas alimentan el centro magnético. Pero ningún cuento de hada nos dice que hay una pequeña Luna. Si alguien la vio con un telescopio, no le prestaría atención. Si alguien como un psicólogo o filosofo encuentra en sí mismo un dolor por perfeccionarse, (un remordimiento, deber), no prestaría atención y pensaría que es un aerolito, que no es real.)
Pero nosotros probablemente no los veamos tampoco, pues estamos en los días de una interpretación mecánica. Tales palabras como remordimientos, pecado, un deber no cumplido no tienen significado para nosotros. En nosotros esta un centro potencial técnicamente, llamado Anulios, también parcialmente un centro potencial llamado la Luna.
Analogías cósmicas. Alimento para la Luna, labor consciente y sufrimiento voluntario. Los trabajos de Hércules. El vellocino de Oro. Ulises. Para alimentar a la Luna con gran cantidad de Askokinas. Para liberar al hombre hasta que ellos sean capaces de hacer también. Perseo.
El arcángel Sakaki vio que las leyes de siete y de tres operan independientemente y concurrentemente en la superficie de la Tierra, en la vegetación y en otros seres. Entre los bípedos, las "babosas".
Heptaparaparshinokh: "Siete hacen Uno"
Triamazikamno: “Tres hacen Uno"
La Ley de Siete es la Ley de la Evolución, la Ley de Tres es la Ley de la psicología.
En este planeta las dos pueden actuar concurrentemente e independientemente.
En otros planetas, ellas son interdependientes.
Sakaki debía producir un organismo capaz de una labor consciente y de sufrimiento voluntario. Por eso las brechas o retardos de vibración, y de allí que la vida psíquica aquí es única.

7 de febrero de 1927

La semana pasada fue un experimento de atención sostenida de la comprensión imaginativa. La atención fragmentada falla en representar el todo, en relacionar los pensamientos aislados en un todo. La atención debe ser sostenida. ¿Cuán rápido la pierdo?
Consideremos las cualidades épicas de este entorno y los seres. Es una clase de dialogo entre un ser completamente realizado y un ser incompleto. B. comienza en una posición independiente desde la cual observa el cuerpo del Cosmos, así como nosotros cuando comenzamos a observarnos, debería ser en forma independiente e imparcial. En todo lo que B. le dice a H. está implicado siempre que todo el universo físico tiene un propósito, que el comprende. La materia es un organismo. Parte de ella es una cierta nota de la octava, como los planetas sistemas solares, seres, etc. y tienen una función práctica, no mística ni teórica; y cada parte realiza o no realiza su función.
En forma similar tenemos un cosmos material. La primera cosa verdadera que podemos decir es "yo tengo un cuerpo." Desde qué posición estamos observando su utilidad: ¿Qué puede él hacer? ¿Qué puede usar el "yo" del "ello"?
B. puede observar los planetas y decir "Yo comprendo su utilidad". Esto implica que el universo es lógico y racional. ¿Para qué propósito yo soy? (el oyente). B. habla como "yo" o la mente y se refiere al universo físico como un medio para alcanzar algo para sí mismo. El "Yo" puede extraer de las experiencias prácticas con este cuerpo, una comprensión activa de su uso o utilidad. Una razón objetiva. El universo esta para ser usado para la educación de las almas, para que los seres logren la razón objetiva. Para aquellos que han comprendido, que la obligación es con Dios, para mantener el universo. Solo aquellos que comprenden esto y toman parte en ello, son llamados "almas", parte o hijos de Dios, y no esclavos.
H. se interesa en este planeta, pero es uno entre millones, y no es el centro de la vida.
La vida singular sobre este planeta es el resultado de un accidente. Nuestra luna no fue dada naturalmente, sino el resultado de un accidente. A todos los planetas se les dan naturalmente las lunas, pero a la Tierra se le dio prematuramente su luna y de allí, una clase especial de vida debía ser desarrollada para suplir ciertas radiaciones especiales (ver los experimentos recientes sobre las radiaciones de los planetas).
¿Cómo podemos explicar el hecho que nosotros que nos consideramos inteligentes, si hacemos la revisión de nuestra vida al final de cada día, encontramos que nos hemos comportado como idiotas, cobardes, perezosos, criaturas holgazanas? Nosotros deberíamos condenar tales vidas si nos juzgáramos como a otros imparcialmente, pero preservamos nuestra ecuanimidad. ¿Por qué tal tolerancia?
¿Por qué después de la decadencia de cada civilización fallamos en preservar o utilizar las excelencias de esa civilización? De Egipto, el arte y ciencia; de la India, la filosofía y la religión; de China, las relaciones personales. ¿Por qué las generaciones subsiguientes no se construyen sobre ellas? ¿Por qué nos somos los "herederos de todas las épocas pasadas"? Ha sido solo un movimiento quebrado y discontinuo. Parece haber en nosotros, una necesidad de destrucción. En vez de construir sobre los hombros de las civilizaciones precedentes, nosotros tenemos que escalar desde la casi nada a un nivel muy inferior en muchas ciencias y artes, a aquellos alcanzados por las civilizaciones antiguas.
¿Por qué creemos y esperamos en el "progreso" cuando tenemos pruebas ante nuestros ojos que la raza no ha avanzado?
O en forma personal, si no puedo hacer esto (observarme) ahora, como puedo esperar que otros lo hagan. O si soy, digamos un reformador y observo mis propios errores, ¿cómo puedo esperar que mis esfuerzos sean seguidos?
Hacer un estudio imparcial del mundo, de sus continentes, sus islas, sus razas, su historia, sus idiomas. ¿Qué juicio imparcial podemos hacer? Nosotros estamos haciéndonos más mecánicos cada día, si fuera aun posible. Dedique unos pocos minutos cada día para hacer tal estudio. Tal esfuerzo debe preceder cualquier comprensión que realicemos del siguiente capítulo:

Cap. X. Por qué los “hombres” no son hombres.
¿Qué clamamos, qué nos hace ser superiores a los animales? La razón, pensamos. ¿Qué es el hombre? Alguien que comprende por qué está vivo (¿Puede la oveja comprender para qué es su carne y su lana? ¿Comprendemos lo que es alimento para la Luna y alimento para el Sol?
¿Para qué es nuestro cuerpo? ¿Para qué es la vida? ¿Qué hacer con el cuerpo? ¿Cómo vivir y qué valores alcanzar? Ninguno de nosotros, a pesar de toda la filosofía, sabe por qué está vivo. Nosotros recibimos un cuerpo al nacer para jugar, y nadie de nosotros sabe por qué o qué juego él está jugando.
Las ovejas pueden ver a su pastor; pero nosotros no podemos ver a ninguna especie biológica superior a nosotros. ¿Quiénes son ellos? Nadie emplea una fuerza física contra nosotros. Nosotros somos tan complacientes y poco críticos, que tomamos todo por garantizado, que cumplimos con las funciones humanas. El problema es por qué nunca nos representamos esto como un problema real (emocional, intelectual) como lo hicieron los escritores del Génesis, por ejemplo. Ellos dijeron mitológica pero inteligentemente, que la degradación viene cuando sucumbimos a las tentaciones del centro instintivo. Nos pusieron en un jardín y se espera que cuidemos del jardín, pero cesamos de hacer esfuerzos y pronto fuimos expulsados del Paraíso. Esta es la psicología del Génesis.
G. nos da un mito, que se relaciona con el Método, y está designado para producir una conmovedora realización, un darse cuenta, de nuestro estado.
La aparición prematura de la Luna. La catástrofe del Cometa (estado inusual de la emoción). Dos trozos son escindidos, dejando a la Tierra privada de dos funciones necesarias para su desarrollo normal (Tomen esto personalmente: ¿por qué no aprovechamos los métodos normales de educación y desarrollo?)

La naturaleza de este planeta es tal que la catástrofe será siempre repetida por su vida orgánica. Los individuos atravesarán las mismas etapas que el planeta ha pasado. El individuo repite la historia de las especies, hacia atrás, de su ancestro original, el planeta, que tiene dos partes escindidas.
1. La conciencia de mi cuerpo
2. La conciencia del mundo en el que vivo. (El acompañamiento normal de la vida, dado que ya no son más partes orgánicas, para ser reconquistadas a través de la nutrición de ellas, o sea, cada uno de nosotros debe hacer un esfuerzo especial, debe alimentar estas potencialidades, para que se realicen). Tales palabras como Dios, servicio a Dios, religión, etc, no tienen ningún significado para nosotros. En algunos planetas hay quizás un desarrollo natural de la educación, de la ciencia, etc. En nuestro planeta, el borrador del olvido se hace pasar sobre cada gran sistema. Debe haber siempre esfuerzos. Gracias a este esfuerzo B. puede decir "yo estoy satisfecho", "yo comprendo tanto la enfermedad como la salud."
B. le dice a H.: Estas babosas tienen un sistema de tres cerebros: pero debido a las condiciones externas comenzaron a desarrollar inesperadamente una razón o mente mecánica. (Con la mente mecánica podemos por ejemplo entender la idea que somos mecanismos orgánicos.)
Cuando Sakaki y su comisión regresan más tarde para ver como la vida continuó en el planeta, encontraron allí el desarrollo de la mente mecánica y debieron decidir qué medidas tomar. Si las criaturas no van a hacer esfuerzos voluntarios, "labor o sufrimientos", quizás en virtud de su esfuerzos mecánicos evitarán tanto los esfuerzos involuntarios como los voluntarios (para alcanzar la conciencia de sí y la conciencia cósmica), dándose cuenta con su mente mecánica que son esclavos mecánicos, usados para un propósito, que ellos no comprenden, y entonces sería posible, que ellos pudieran preferir morir.
Si nos damos cuenta emocionalmente de nuestra naturaleza mecánica, que está sin la posibilidad de la conciencia de sí y de la conciencia cósmica como dicen los conductistas, esto se seguiría de suicidios. Sakaki vio que nuestra mente mecánica podría un día descubrir esto, e hizo arreglos para prevenir estos efectos, o sea nos negaríamos a ser esclavos con el resultado de la destrucción del equilibrio cósmico. Con el archiquímico Luizos, diseñaron un órgano capaz de dar vuelta los valores y proveer placeres imaginarios.
La analogía física es con el uso del opio, especialmente en Oriente durante ciertos períodos. Consideremos la limitada cantidad de electricidad (vibraciones?) en el atmosfera, su uso mayormente mecánico, y menos biológico. Si la Voluntad requiere electricidad, entonces como el uso de la electricidad se incrementa, la Voluntad disminuiría. Luizos debe hacer una de dos cosas o libera ciertos elementos en la atmosfera o nos desnuda de algunos.
Nuestro Lucifer también era químico. Las nociones supersticiosas de un órgano especial, todas cambian. La atmosfera fue tratada para prevenir que nos diéramos cuenta. Hemos escuchado de la separación de los centros, cuando tomamos eter, como una droga o con tal pereza como para inducir una autointoxicación. Pero todos nuestros centros están separados de los otros dos centros, que si estuvieran conectados seríamos normales.
a). Darse cuenta emocionalmente de las cosas como ellas son. (emoción verdadera o real)
b). Comprender por qué vivimos. (Razón verdadera o real)

Nosotros sabemos que moriremos, a diferencia de los animales, estamos conscientes de nuestra mortalidad, aunque nos comportamos como animales. Sabemos que todos iremos al matadero pero no sabemos cuándo. ¿Cómo es posible amar? Nuestro centro emocional está separado de nuestro conocimiento mecánico. Este fue el trabajo de Luizos: el organo Kundabuffer, los placeres imaginarios. Tenemos tres grupos de actividades: mentales, emocionales, físicas. Sabemos que el cuerpo es mortal, pero quizás el intelecto, no lo es. Obviamente, en teoría deberíamos vivir para comprender, razonar, etc. Aun así el 99 % de nuestro esfuerzo emocional es gastado en los placeres del cuerpo. Parafraseando, la charla ordinaria como algo animal.
Las Fuerzas de la herencia que son mecánicas y Luizos, ambos, el bien y el mal, responsables por adormecernos y por la posibilidad de vivir con el Kundabuffer... Seres normales pero adormecidos y por eso comportándose como si no fueran normales. El órgano Kundabuffer da vuelta los valores, los hombres toman los valores instintivos como lo supremo debido a esto. Luizos regresa satisfecho pues el órgano funcionara. Los hombres no sospecharán que ellos fueron adormecidos o drogados, y vivirán en las satisfacciones ilusorias. B. más tarde aclarará a H. que esto es el resultado de la separación de los centros.
B. y su tribu regresan a Marte y colocan un Observatorio (Marte-una actitud emocional fuera del rango de la Fe, que está adormecida).
Ellos visitan Saturno, y encuentran seres más altamente desarrollados. Los Saturnianos son raros entre nosotros. Ellos han comprendido la Primera Ley de la Vida: "ama todo lo que respira", que es la primera obligación de todos los seres responsables. Ellos eran agradables a B.
Más tarde, nos da ejemplos de Tolstoi, aunque no lo nombra, quien sin ningún conocimiento de la vida o de sí mismo llega a ser famoso como el autor de un evangelio moderno. G. conoce a Tolstoi, quien era ingenuo y sin conocimiento de sí mismo. ¿Por qué creemos estas declaraciones, cuando no tenemos ningún modo de probarlas? Por la sugestibilidad. No aplicamos la razón cuando nos presentan ciertas ideas, de ciertas maneras. No somos susceptibles a las ideas sino a la forma en que ellas son presentadas. ¿Por qué, conociendo que ciertos autores son tontos, leemos sus libros con respecto? Nosotros, sabiendo que cierta educación es mala, enviamos a los niños a la escuela, sabiendo que ciertas ideas son malas, actuamos según ellas, sin tener en cuenta nuestro conocimiento. Eso es fundamental en el hombre. Analícenlo. ¿Por qué los libros se escriben? ¿Por qué la gente cree en el Evangelio de Tolstoi? Porque nunca lo verificamos aplicando nuestro esfuerzo y conocimiento. ¿Por qué no? Porque implica un esfuerzo de autoconocimiento y con la consiguiente extrañeza o enajenación o sufrimiento.
Los seres de este planeta difieren en el color de la piel de acuerdo al clima; y las distinciones raciales son puramente materia de prejuicio. Las distinciones personales varían de acuerdo con ciertas causas principales, tales como la herencia y las condiciones en el momento de la concepción, pero la psicología es siempre la misma, especialmente en cuanto a la sugestibilidad. La sugestibilidad de las masas especialmente en relación con la guerra. ¿Por qué no somos los herederos de las antiguas civilizaciones? Cada civilización ha sido destruida por el hombre en la locura de la fiebre guerrera. Mientras dure nuestra sugestibilidad a la fiebre de la guerra, no habrá ningún progreso general de la humanidad. Más tarde G. da ejemplo de la Liga de las Naciones regresando al ejemplo de Babilonia.
Tomemos como ejemplo el concepto de la palabra "héroe". B. dice a H. que "un héroe es entre nosotros, alguien que voluntariamente se somete a una labor o esfuerzo en beneficio de la creación, del Todo, no de alguna parte de ella." Referencia: el descubrimiento y la promulgación del Método realizado por G., que comprenden esfuerzos, de los que somos absolutamente incapaces. G. pasó treinta años en la satisfacción de la curiosidad racional. G. es un héroe juvenil.
Sobre el planeta Tierra la palabra héroe existe y es usualmente aplicada a aquellos que más fácilmente caen bajo la fiebre de la guerra y asesinan a muchos. Admiran a aquellos que no le temen a la muerte, que no le temen a los que también están bajo la sugestión, y que ellos llaman sus enemigos. En este estado de trance, nosotros estamos listos para destruir o ser destruidos. Ningún dios ni diablo son culpables. Los seres se inducen a sí mismo y a otros.

El Primer Descenso en el período de la Atlántida.
Si la Atlántida alguna vez existió no tiene importancia, pero que la Atlántida existe en nosotros es de gran interés psicológico.
Tratamos la semana pasada de establecer un punto de vista acerca de la raza humana. ¿Acaso este estado de la mente duró? Un poco el martes, menos, el miércoles, desapareció el jueves o solo quedo una memoria intelectual sin ninguna emoción. Hay una gran dificultad de mantener un elevado estado emocional- mental. Es importante haberlo experimentado por un momento. Paralelamente, el esfuerzo de no identificarse con esta criatura que es usted misma y el esfuerzo de observar y no identificarse con las especies. Algunas cualidades y fenómenos.
En el Libro esta una historia del origen del hombre y una descripción objetiva de él. Estos hechos no son nuevos pero son caóticos y desorganizados dentro de nosotros, no están en nuestra conciencia. Observe su propio conocimiento de las especies, usando solo la información ya obtenida con vistas a formularla y generalizarla. Considere las cinco razas principales. Trate de imaginar en una generalización su actual conocimiento de esas cinco razas como ellas están en el presente habitando el mundo. Cada una ha tenido su historia, y determine las características generales, comunes a todos los miembros de las especies humanas.

Especifique en detalle los defectos bajo los cuales ellos trabajan sin limitarse a cierta raza o color, sino comunes a todos los seres humanos, "Resultados de la introducción del Kundabuffer."
Una catástrofe ha escindido el planeta, consecuentemente cada ser en el planeta repite esta historia. Permanecen en nosotros ciertos criterios objetivos por los cuales encontramos ciertas características deplorables:
1. Amor propio: por pensar de uno mismo que tiene cosas que uno no ha ganado por un esfuerzo consciente... la forma extrema de la cual es el Narcisismo.
2. Vanidad: una creencia de que hay elementos en nuestro organismo de los cuales podemos estar orgullosos. Sin importar qué teoría tengamos sobre el carácter accidental de nuestras cualidades, no nos puede ayudar sentirnos orgullosos.
3. Susceptibilidad. Aunque un hecho sea verdadero o no.
4. Odio hacia aquellos cuyas radiaciones nos afectan desagradablemente aun si lo reconocemos como una debilidad
5. Egoísmo, en la forma de creer que una organización, a la cual sucede que estoy ligado es superior a otras. Es frecuente, especialmente manifestado en la impudicia por la cual pensamos que nosotros, sin calificaciones, estamos mejor dotados para rendir servicios que otros.
Estas son faltas universales. ¿Cómo ocurrió que tenemos estos rasgos? El mito responde: porque somos los productos biológicos de un planeta anormal. Nosotros somos normalmente anormales. Nosotros comenzamos como anormales porque esas características son anormales para la Esencia real.

Hay dos clases de reformas:
Local
Universal
Cualquier reforma que se produzca en condiciones de una civilización, por ejemplo en USA en el presente, sería local y su efecto en la especie, microscópico. Los grandes reformadores religiosos no han intentado cambiar alguna cultura, sino cambiar la química de la psicología humana, en toda la especie humana. El nivel SI-DO entre lo mecánico y lo auto-consciente es el nivel de este tipo de reforma. El establecimiento de la conciencia de sí como un objetivo individual es el comienzo de la técnica de cada reformador religioso. Todas las reformas tienen su lugar en la Octava.
En los siguientes capítulos habrá una crítica de la técnica de las reformas religiosas. El resto del Libro intentara evaluar el método de todos los reformadores religiosos, incluyendo a Jesucristo, desde el punto de vista de la transformación de los esfuerzos humanos.
¿Por qué todas las reformas se extinguen? ¿Por qué todos los resultados son temporarios? La psicología debe cambiar. Entre el método dado y el método de cada reformador religioso, podemos instituir un criterio para la critica.

El Primer Descenso fue en ayuda de un Karatasiano que había llegado a este planeta Tierra y viendo las malas condiciones, realizó una reforma. Un Karatasiano (del planeta Karatas) es un ser tal como seríamos nosotros si fuéramos normales. Muchos de nosotros podríamos llegar a ser Karatasianos.
El Karatasiano encuentra injusto el sufrimiento de la gente, que suda para pagar los impuestos y lograr objetivos que nada tienen que ver con sus propias necesidades. Él lleva a cabo la reforma y falla. Él realiza la reforma desde un sentimiento de compasión, instituyendo lo que él considera debería ser una forma humana de gobierno. B. nota, con una actitud indulgentemente despectiva, la futilidad de este tipo de reformador.
B. nos pone en guardia contra ciertas nociones sentimentales acerca de la raza humana. Estas "babosas" tienen una doble naturaleza. Ellos hablan como si la manteca no se derritiera en sus bocas, pero cuando actúan, son anormales y monstruosos. H. está destinado algún día a efectuar un cambio en la psicología humana. El "descenso" es una serie de lecciones sobre las formas de no acercarse a ser humano.
O. lee el Libro. B. es llamado debido a la falla del Karatasiano, y es problemático para el mismo y llegara a serlo para todos. Una falla de un reformador religioso tiene un efecto muy pernicioso. La falla del cristianismo ha traído mucho descredito al principio del Amor como la base de la religión. Debería haber triunfado. El principio del Amor en la búsqueda del conocimiento es indispensable, aunque hay que considerar cuan repelente es para mucha gente inteligente de la cultura, esta asociación.
B. desciende a la Tierra, un paralelo con la literatura hindú (Ref. Mahabarata) donde Krishna, el "Yo", ocasionalmente interviene. También existe un paralelo con los pasos que debemos realizar al observarnos, al participar y experimentar.
B. vuela a la Tierra en la nave Ocasión, el momento apropiado, cuando el máximo de los recursos está presente.
Nosotros estamos acotados por las ocasiones, un ser auto-consciente determina la ocasión. El hangar local de la nave está en Marte, que representa el estado anímico necesario para alcanzar ser auto-consciente.
Él aterrizo en el continente Atlántida, el que más tarde desaparecería.
Si nosotros reproducimos psicológicamente la historia del planeta, ¿Qué es la Atlántida en nosotros y con qué se compara en nosotros lo que está sumergido (Maeterlinck)?
El continente enterrado en nosotros
La Esencia es aquello que conocemos de nosotros que es verdadero. Tenemos solo pocos momentos en nuestra vida cuando actuamos desde la esencia, la mayoría del tiempo somos artificiales.
La auto-observación y la participación comienzan a desenterrar, a traer a la superficie la psicología enterrada en nosotros.
La exactitud histórica NO ESTA GARANTIZADA.
La capital de Atlantida era Samlios. Esta era dominante tal como ahora el subcentro mental del centro instintivo. Eso caracteriza nuestra civilización en el presente. Podemos representar una civilización de acuerdo a su centro de gravedad. La "Capital" en el Libro se refiere al centro de gravedad de las clases dominantes.
El Rey Apolis fue con el que "el joven e inexperto pariente de Belcebú"(alguien que ha comenzado a observar su organismo), tuvo problemas, comenzó la ofensiva y con quien estaba ligado (identificado). La especie humana estaba en su centro principal en Samlios. El joven Karatasiano había llegado a ser amigo del rey Apolis. (El Yo había llegado a amigarse con el Ello)
El Rey necesitaba muchos impuestos. (Piense acerca de una bien dotada personalidad comprometida en la necesidad de mantener la organización del estatus a la que está acostumbrada. ¿Una aplicación personal?)
Supongamos que la Observación de Si amenazara su habilidad para realizar su trabajo elegido y mantener otros hábitos mecánicos, como en los intelectuales, filósofos, artistas, etc., para mantenerlos, uno debe hacer un gran esfuerzo, leer libros, ir a lugares, ver gente, etc. Esto es comparable a un "trabajo".
El rey Apolis debe imponerse a sus súbditos.
En general los seres humanos no hacen nada con respecto a sus obligaciones, voluntariamente tomadas a menos que algún temor sea inducido de no ser agradable a otros, o de no recibir el favor de otros.
En ausencia de la posibilidad de consecuencias desagradables, estamos tentados a abandonar cualquier resolución voluntaria, cuando llega a ser fastidiosa o molesta.
Estamos sin músculos en nuestra individualidad. Artificialmente creamos estas desagradables consecuencias y las atribuimos a causas externas.
El rey Apolis no escatima nada, ni siquiera a si mismo, ni a sus súbditos, células componentes, como un hombre con una pasión por tener fama en el arte, la literatura o cualquier otra cosa. Él tiene pasión por su objetivo. El usaba amenazas y medidas. ¿Qué amenazas ud. usa consigo mismo? "Tu debes hacer esto o aquello", una pasión por la auto-disciplina. Podemos llamarnos a nosotros mismos archi-matones. ¿Con esta pasión ha admitido en momentos de candor alguna vez los trucos que ha usado para mantener su organismo trabajando cuando él necesitaba parar?
Cómo Orage persuadió a su organismo durante quince años para continuar con la edición de New Age.
Esto le parece injusto al Karatasiano, quien se indigna con el Rey y se lo dice.
Ellos conversaron sobre esto y hacen una apuesta. Por ella el Rey iba a emplear los métodos que fueran aprobados por el Karatasiano. Entonces si los ciudadanos evitaban pagar los impuestos, el Karatasiano tomaría la responsabilidad de hacerlo.
(Los beneficios llegarán, pero el "Yo" no puede garantizar ningún avance inmediato en los valores de la personalidad. Puede incluso haber una declinación temporaria de los beneficios.)

Pregunta. ¿El Método mejorara mi eficiencia al escribir, etc?
Respuesta. Si
P. Inmediatamente?
R. No puedo decirlo; quizás inmediatamente, quizás eventualmente.
P. ¿Pero suponga que no puedo permitirme una disminución temporal?
R. Entonces no comience con el Método.

El Karatasiano promete un mejoramiento inmediato. El rey Apolis acepta, sus súbditos dejan de pagar y comienzan a colarse. (El organismo dejar de esforzarse)
Pero la promesa del Karatasiano fue voluntaria. Si uno se encuentra en una promesa involuntaria, es una reacción mecánica; pero si uno realiza una promesa voluntaria, la reacción consciente es treinta mil veces más fuerte.
El Karatasiano paga con todo lo que él tiene (esfuerzo de Observación de si, etc) Entonces sus parientes solicitan un estímulo (los grupos asistidos). El pide ayuda a Marte (sus parientes son celular en el centro magnético). Él estaba ansioso y llama a la Razón. Una conferencia se realiza. Esto no puede ayudar al "Yo". La maquinarias del ser se rompió, no puede regresare a su estado original. La aplicación literal de esto parece ser los efectos en el organismo de cualquier reforma prematura, un intento de cambiar por razones experimentales alguna cosa, por una razón moral puede tener efectos incalculables. Cualquier cambio local puede traer consecuencias serias, que no son reconocidas como consecuencias.
El rey Apolis es el sentido común del mundo y no debe ser sometido a un "Yo" no desarrollado, embrionario. No debemos hace experimentos contrarios al sentido común aunque el "yo" sea el de un ser de una alta conciencia. Tales experimentos están contra la salud del organismo.
Ayúdenme a restaurar!!!
El Rey Apolis se retira. Hay una conferencia de "Yoes", discutiendo el escape de esta situación. Ellos aconsejan al rey Apolis restaurar la forma anterior de gobierno.
El Karatasiano pensaba que los súbditos harían un esfuerzo por amor (la sentimentalidad del moderno liberalismo)(Anarquismo idealista Kropotkin). Ellos trabajan bajo la ilusión de que los seres humanos son naturalmente justos. Ellos lo son en teoría en nuestras mentes, pero no en la acción. Los "Yoes" aconsejan retornar de una forma idealista de gobierno a una tiránica y realista, de los seres-personas tales como son.
¿Por qué la perspectiva, la esperanza positiva de aumentar nuestros poderes conscientes actúa menos poderosamente como fermento para el esfuerzo, que el miedo producido por la descripción de nuestro estado enfermizo y anormal? La lógica sola haría del pequeño esfuerzo, algo necesario, deseable. Pero no de una única esperanza podemos obtener la energía, sino de la comprensión emocional del darse cuenta de la decadencia, de la cercanía de la muerte, etc.
Un sistema de premios solo no es suficiente, es necesario también tener castigos, por ejemplo, la amenaza de permanecer despiertos hasta que la película de todo el día no haya sido vista, o despertarse de mañana y ponerse a leer o salir de casa, sin desayunarse.
Un gran esfuerzo es necesario ahora para regresar, después de un lapso de Observación de Si, un esfuerzo mucho mayor es necesario.
Cada organización tiene su propio reloj. El desarrollo de la Observación de si es como el crecimiento de una semilla, no puede ser estático y debe pasar a través de fases en el tiempo asignado o morirá.
La necesidad de agua no se da cada hora, pero digamos una vez al día. Durante una cantidad liberal de tiempo pero no indefinido. Debe recibir un alimento apropiado para cada fase o será imposible continuar hacia la siguiente fase, sin poder regresar al estado original.
Cuando comenzamos la Observación de sí, el desarrollo de ella sigue un patrón y un programa temporal, y dentro de esta fase temporal, el alimento del esfuerzo debe ser dado, o la próxima vez responderá como al principio o ya no responderá. Nadie sabe cuántas semillas hay en el centro magnético: ¿dos, tres, cuatro? Limitadas en general, no más de dos.
Esto explica porque es peligroso proponer el Método a alguien que lo ha escuchado y no fue capaz de "mantener el vivero", de mantenerse activamente en contacto o que pueda cometer el pecado contra el Espíritu Santo, el que es el único pecado que puede ser cometido involuntariamente, que destruye en cada ser la última semilla de potencialidad.
Este tiempo es determinado en cada organismo.
Regresemos al relato.
Había un intento de reparar, en el momento justo, el problema que lo había causado. El gobierno fue restaurado a una tiranía. ¿Algún otro método funciona? Pregúntense a Uds. mismos. El rey Apolis obtuvo resultados que el Karatasiano no pudo. El Karatasiano encontró este espectáculo tan desagradable que regresó a Marte, y más tarde llegó a ser un buen mayordomo, él regresó a la escuela para aprender más de sí mismo
Apliquen esto a las reformas sociológicas y personales.
Aquellos que son llamados a ser reformadores sociales, son los que tienen experiencia en los seres humanos en todos sus estados de existencia, acciones, emociones, etc. Solo tales son llamados a legislar en beneficio de la raza humana. De otra forma su opinión está basada en insuficiente conocimiento o en el momento inadecuado.
Cuando usted conoce a una persona, en estado de hambre, terror, pánico, abundancia, ebriedad, etc., su estado presente es solo un criterio temporal.
La ingenuidad del estilo representa la ingenuidad de la pregunta del "yo". La complejidad dará la complejidad del estilo.
El siguiente capítulo es la comprensión relativa del Tiempo.

G. dice: "Yo he escondido en este libro algunos huesos, para que ciertos perros con una gran curiosidad y un fuerte olfato puedan cavar para encontrarlos, y cosa extraña, cuando lo hayan hecho, serán hombres." El esfuerzo es útil para la Comprensión.