NUEVOS TESTIMONIOS DE DISCÍPULOS DE GURDJIEFF

 

ENSEÑANZA DESCONOCIDA. MARGARET ANDERSON
Los tres centros:
Nos sentimos halagados de ser denominados seres tricerebrales, pero ese no es nuestro futuro porque dos de nuestros centros están llenos sólo con nuestros pasados hábitos.
Nuestros centros no se han desarrollado porque no los hemos llenado conscientemente. Todo lo que tenemos en ellos fue colocado en forma pasiva. El esfuerzo de este método es hacer trabajar los tres centros juntos.
Cualquier actividad en un ser humano que sea menos que tridimensional es subhumana.
Gastamos nuestras vidas vagabundeando, escapando de un error a otro.
La vida pasa a ser una discusión entre los tres centros- gusto o disgusto, sí o no. Todo nuestro tiempo y nuestra energía es gastado en esta discusión.
El hombre es tres personas diferentes, tres diferentes crecimientos, tres diferentes contenidos. Crecemos como si nos hubieran podado, con cada centro descompensando el otro.
Sólo una pequeña parte de nuestra vida está bajo control. Tal como somos, no tenemos voluntad. La voluntad es un estado de desarrollo, una posibilidad en un centro superior.
Todo lo que nosotros llamamos desarrollo en nuestra situación presente es una extensión de uno de los tres centros. Todo nuestro arte es sólo una extensión del centro emocional, etc.
Deseándolo tú no puedes añadir nada a tus tres centros. Por más que el hombre lo desee, no puede añadir un codo a su estatura. Está dicho en la Biblia. Debes tener un método, una técnica. Pero allí no aparece una técnica para el desarrollo. La técnica nunca ha sido escrita.
Las enseñanzas públicas de Cristo fueron dada en parábolas, dejando de lado la teoría y la técnica.
En su enseñanza privada, Gurdjieff presentaba ambas: la teoría y la técnica.
Cada ciencia tiene que crearse un vocabulario especial. El vocabulario de Gurdjieff es tan preciso como el de cualquier otra ciencia. Todos los términos en la Biblia fueron alguna vez términos técnicos precisos: En la casa de mi Padre hay muchas moradas…, Vuelve la otra mejilla…, Ojo por ojo, diente por diente…
Este método es una explicación matemática y material de la creación, mantenimiento y propósito del universo, lugar del hombre en ese universo, su función y deberes.
La obligación del hombre es operar con las leyes con las que opera el universo. Porque el hombre tiene un lugar único. La obligación va con ello.
El que seas consciente de tu lugar no es un don de la naturaleza. Tú debes encontrarlo por un esfuerzo consciente, no por esperanza. El hombre tiene una potencialidad acerca de la cual nada sabe. Estaba en la ciencia de los antiguos tiempos. Hemos perdido toda idea de esas potencialidades.
La vida no provee de una salida para ciertas potencialidades. Alguna gente tiene una poderosa prueba de que hay en ellos potencialidades por desarrollar.
Haz un esfuerzo por desarrollar un mayor órgano: tu desarrollo mental y emocional.
La Naturaleza quiso producir una forma autoevolucionante. El hombre es el más alto desarrollo posible de ello. La Naturaleza no puede hacer más. Nosotros debemos hacerlo. Todo posterior desarrollo requiere un esfuerzo consciente. Esto requiere una labor comparable a todo lo que la Naturaleza ha invertido en nuestro desarrollo desde milenios atrás.
En todas las creaciones de la naturaleza, una cierta actividad sigue a una cierta forma.
Somos un animal con una psiquis informe. Para que una psiquis tenga forma debe constar de tres partes.
Ha habido gran conocimiento en el mundo, pero extensas partes de él han sido borradas -por guerras, calamidades, etc.- igual que la tiza sobre un pizarrón. No obstante, encontramos pruebas extendidas por toda la tierra -si somos capaces de verlo- de un conocimiento superior: referencias a la Atlántida, Stonehenge, las Pirámides, la Esfinge, la arquitectura Maya, antiguos templos, etc.
Las grandes catedrales fueron construidas con un propósito consciente, para elevar por un momento la vibración de la gente. Esto fue un consciente intento de aplicar levadura a la masa.
El Método de Gurdjieff es un Método de Consciente Esfuerzo y Voluntario Sufrimiento contra la Inercia y la Repetición Mecánica.
Vivimos solamente poco más de setenta años a causa del inútil sufrimiento al que nos sometemos.
Debemos sacrificar el sufrimiento automático.
Ahonda en tu esencia. Descubre tu tipo. Esto será una alternativa iniciada por tí que contrarrestará la conducta inconsciente. Ella es un lenguaje instintivo. Puede ser leído por cualquiera que esté próximo a tí.
La herencia no tiene nada que ver con el desarrollo. Es simplemente inclinaciones o tendencias. No te lamentes acerca de ello, sólo continúa observándote.
Comprométete a desempeñar el rol de un ser humano consciente. Actúa este rol en público y en privado. Reacondiciónate a tí mismo. Haz que cada uno de tus actos tenga un propósito. Da lugar sólo a esas ideas y emociones que no estén asociadas con la personalidad. Esto contrarrestará la repetición.
Los esfuerzos inconscientes te derrotan.
Demasiados ejercicios sólo agotan tu energía. La gimnasia, que no está hecha para almacenar energía (deporte) fatiga el centro físico. Los boxeadores no siguen más allá de los treinta años. Los artistas que usan la emoción en forma poco inteligente, llegan a ser patológicos: han agotado su centro emocional. Una mitad de las enfermedades tratadas por los médicos sólo significan que los centros han sido malamente usados.
La observación de sí es la más difícil de todas las cosas posibles de hacer. Es el esfuerzo el que cuenta: el recordar hacerlo.
- Cómo tengo que hacer ese esfuerzo?, por autocontrol?
- No, el autocontrol gasta energía. La autoobservación almacena energía.
- Lo puedo hacer usando sugestión?
- No, sugestión no ayuda. Sugestión es simplemente mantener una idea en tu mente. Es una cosa pasiva.
Tú debes hacer algo activo.
- Deme un ejemplo.
- Vive una vida de fricción. Déjate perturbar tanto como sea posible, entonces observa.
- No estamos acostumbrados a hacer tal esfuerzo. No nos gusta la fricción.
- Entonces no aparecen emociones. Donde no hay fricción no hay desarrollo.
- Cuando uno está trastornado puede observarse mejor?
- Sí. Entonces tú estás en óptimo estado para hacerlo mejor.
- Pero yo me estoy observando todo el tiempo. Eso nunca se detiene.
- Todo lo contrario, eso nunca sucede. Es el más grande esfuerzo que el hombre haya jamás emprendido. No
es congruente con el resto de nuestras actividades.
- Los actores se observan.
- Un actor es el peor de todos los observadores, Un actor puede darse cuenta de lo que está haciendo, pero
hay una diferencia entre darse cuenta y observación de sí. La observación de sí es una actividad
autodirigida; el darse cuenta va simplemente hacia el exterior. Ver es pasivo, mirar es activo.
Químicas:
El método de Gurdjieff: relajarse de las inercias, volverse contra las obvias químicas.
Cuando empiezas con la observación de sí debes admitir que estás desamparado, debes admitir que cualquier cosa te gobierna. La razón de ello es que tan pronto eres atraído como repelido por algo: sea este animado o inanimado.
Toda tu vida es una ciega reacción hacia la atracción y la repulsión. Tu mundo exterior puede ser cambiado por la más ligera sugestión.
Estás en desventaja respecto a una persona a la que rechazas o que te atrae.
Por qué siempre somos víctimas de la química de cierta gente? Cada cual lo es, a no ser que sea un catalizador. Somos paquetes de química, de la cual conocemos quizás diez elementos químicos en vez de 1.500.
Con esfuerzos conscientes una nueva substancia química se produce en el organismo, la cual produce la comprensión. Tú debes hacer esfuerzos personales según una idea nueva recibida, creando de esta manera substancias que formarán un depósito de nuevas substancias químicas. Las ideas son como la comida: deben ser consumidas, digeridas, aun causar náuseas. Simpatizar con ideas no significa nada; la simpatía es meramente química, no comprensión. Simpatía = ley de fusión de similitudes; nada nuevo es depositado.
El sufrimiento consciente ocurre cuando te colocas en una situación agradable para un centro y muy desagradable para. los otros dos. El objeto es producir una tensión, salir de la mecanicidad, encontrar qué sucede con tu química.
El ejercicio de observación de sí produce un depósito en los centros superiores: mental superior, emocional superior. Te ayuda a acumular un poder – no una fuerza que se deslice de ti como si fuera agua – emanaciones que cristalicen en ti. Tú puedes hacer muchas cosas con él.
Qué piensas que has hecho hasta ahora? Qué has rescatado de tu máquina de repetición? Has logrado algo porque te lo hayas propuesto, en lugar de ser empujado a hacerlo por tu química, tu tipo de personalidad, etc.?
Con la observación de sí tú almacenas energía con otro propósito: calidad de vibraciones antes que cantidad.
 

COMPRENDER by Michel Conge

Do que se sitúa habitualmente nuestra comprensión? O mejor, lo que ustedes llaman comprensión. Esta en sus funciones; esas funciones de las
que son esclavos.
En la experiencia de un desplazamiento interior de nuestro centro de gravedad, han podido ir en la dirección de una realidad más profunda y
durante un segundo, ha habido, un principio de contacto. En los funcionamientos todo se calma. Durante ese segundo no puedo creer a esas diversas
comprensiones, a las cuales todo el tiempo les creo, y verifico lo que se me dice: "yo no tengo ninguna comprensión". Estoy allí como en un estado
nuevo, un estado de una gran comprensión de lo que puede aparecer en ese instante. Que sea capaz de decir que no tengo ninguna comprensión
significa que me he situado en ese lugar. En contra de mí situado en el lugar quiere decir que inicio un movimiento de liberación, un movimiento
de desenganche de las funciones que me tenían bajo su autoridad, su saber hacer, su conocimiento. Estoy allí, como un niño... un niño apenas
nacido, un niño que no conoce nada, que no puede todavía comprender.

Tal vez en potencia hay una fuerza, pero es débil, él no puede y también necesita de las funciones. En ese momento, inmediatamente las funciones
retoman su autoridad despótica. Había que, reubicandome allí y a partir de ese lugar, comenzar a comprenderme a mí mismo, lo que no es una
verdadera comprensión. Eso no puede ser una verdadera comprensión porque eso estará solamente en mi cabeza, o sólo en mi sentimiento, puede
ser que también esté solamente en mi cuerpo. Mientras que en esa nueva posición, las tres posibilidades se reagrupen.
Si en esa nueva actitud comprendo algo, significa que la comprendo física, mental y y emocionalmente. Eso es una comprensión: "cuando los tres
esten unidos" y que YO vivo esa unión al mismo tiempo.

No debemos temerle a la incomprensión, debemos ir a través de la incomprensión para que nazca una verdadera comprensión.
Y hay otro aspecto en el que debemos reparar una y mil veces. Cuando me acerco a una actitud más es real y quiero ponerla a prueba en un
encuentro en la vida, sobre todo un encuentro con otros ser... en un relámpago todo es destruido.
Por lo tanto, es eso lo que poco a poco debemos experimentar. Qué importa que fracase cada vez?. Es necesario que regrese a eso, que vaya
allí, que no me deje descorazonar ni frenar por el hecho de que sea casi imposible. Será casi imposible miles de veces, pero luego, de golpe,
tal vez algo se vuelve posible. No se que día, ni en qué momento, ni por qué.
Si no intento la experiencia, no permito que aparezca la condición necesaria para que esa posibilidad latente se lleve a cabo. Es muy dolorosa
esta forma de trabajo... y sin embargo es imposible escapar a eso. Hay que pasar por allí, poner algo a prueba, exponerse, arriesgarlo y
arriesgarlo todo, sabiendo que yo pierdo en todos los golpes!.

.

TESTIMONIO DE Thomas de Harthmann

La vida en los priorato de Avon era más dura que entre los trapenses Dice Thomas de Hartman que a las 6 de la mañana un alumno recorría los corredores con una campanita y era preciso levantarse con rapidez, bajar al comedor, tragar café a toda prisa, con un pedacito de pan e ir derecho al trabajo. Gurdjieff debía distribuirlo de modo que no se perdiera un momento. El trabajo en el exterior duraba hasta las 7 o hasta la noche, con una breve interrupción para almorzar. A veces hasta se trabajaba a la luz de lámparas eléctricas. Gurdjieff observaba con severidad a quien se demoraba en el comedor para fumar o conversar. Por la noche, cuando sonaba la campana grande, había que cambiarse rápidamente para la cena. La comida se componía de carne con alubias, arvejas o papas, pan y café. A las 8 se reunían en la sala de trabajo y hacían gimnasia sagrada. Gurdjieff inventaba nuevos ejercicios destinadas a desarrollar la atención, tales como tres movimientos diferentes y simultáneos para la cabeza, los brazos y las piernas, ejecutados contando, cuyo resultado era el de sustraer al individuo del flujo de asociaciones de ideas. Según otros testimonios, se practicaban igualmente ejercicios de contracción de un solo músculo, con exclusión de todos los demás, y cálculos rápidos como: 2x1=6; 2x2=12; 2x3=22; o incluso 2x2=1; 4x4=13; 5x5=22; obtenidos agregando o sustrayendo una cifra creciente o constante al resultado (en el primer caso se agrega 4 al primer producto, 8 al segundo, 16 al siguiente y así; en el segundo caso, se sustrae 3 a los resultados). El trabajo era un esfuerzo cotidiano. Gurdjieff daba a ciertos elegidos directivas relativas a la concentración del pensamiento, el control de la respiración y de la energía sexual, pero les exigía que guardaran silencio sobre ellas. En una entrevista acordada a Denis Saurat, en 1923, Gurdjieff resumía así su doctrina: Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus átomos se dispersan, no queda nada. Algunos se fabrican un alma parcial y quedan así sometidos a una especie de reencarnación que les permite progresar. Y por fin, una cantidad muy pequeña de hombres han llegado a tener almas inmortales. Pero esta cantidad es muy pequeña; apenas algunos. La mayoría de quienes han conseguido algo, no tienen todavía mas que almas parciales... Para el trabajo físico, quiero volverlos dueños del mundo exterior. No es más que una fase temporaria. Trato de darles todos los poderes. No hay diferencia entre los poderes ocultos y los otros. Los ocultistas de hoy se equivocan todos. Mientras tanto, Gurdjieff no limitaba sus actividades a la instrucción de los discípulos del Priorato. Proseguía la redacción de su obra Relatos de Belcebú y ofrecía re-presentaciones de La Lucha de los Magos, tanto en Estados Unidos como en el teatro de los Campos Elíseos en Paris. Los archivos de prensa nos proporcionan dos críticas de estos espectáculos: una es la francesa; la otra norteamericana: Las danzas comienzan bajo la dirección de Gurdjieff. Son danzas lentas, con sus participantes situados bastante lejos unos de otros. A ciertas órdenes, todos se inmovilizan en la posición en que se hallan en ese instante, y así deben quedar hasta la orden de volver a ponerse en movimiento. Los que se encuentran en equilibrio inestable, cuando se les ordena detenerse, no deben concluir el movimiento comenzado, y caen con todo su peso por el efecto normal de la gravitación. Una vez caídos, no deben moverse... La atmósfera perfumada, las luces, los ricos tapices, los movimientos extraños: es el romanticismo de los orientales, realizado por fin sobre la tierra. En cuanto a la segunda: primero tuvieron lugar danzas ejecutadas por un grupo de hombres y mujeres vestidos con ropajes amplios y zapatos de suela flexible. Era realmente fantástico, pues cada persona bailaba de manera distinta. Una orquesta dirigida por un hombre llamado Hartman producía una música extraña, donde predominaban los redobles de un tambor: Los movimientos eran simbólicos, pero de ningún modo sensuales, pues parece que estamos en presencia de manifestaciones de un culto donde la sensualidad no figura para nada. Imposible describir estas danzas, que parecen pertenecer a las religiones antiguas. Una dama explicó que en otra época las danzas tenían por objeto hacer cumplir al ser actos reales de gracia, de alabanza o súplica. Se nos presentó la danza vertiginosa del derviche. Gurdjieff dirigía a los bailarines dando la orden de comenzar mediante un balanceo de brazos, y los detenía bruscamente. Entonces ellos conservaban el equilibrio en la posición en que los había detenido, semejantes a estatuas de madera. Parecían hallarse bajo el hechizo de un poder hipnótico. La música es una especie de jazz llevado al extremo. Sus armonías y melodías han sido transcriptas por el señor de Hartman; según indicaciones de Gurdjieff, quien las conservó en la memoria luego de haberlas escuchado en diversos monasterios y sectas del Oriente durante su búsqueda de la verdad. Este último afirma que esas músicas datan de la más grande antigüedad, y que son transmitidas mediante inscripciones en ciertos templos.

 

Stanley Nott :

.......Las Danzas Sagradas  siempre han sido una de las materias vitales enseñadas en las escuelas esotéricas de Oriente .Tienen un doble propósito ; transmitir cierto tipo de conocimiento y ser un medio para adquirir un estado de ser más armónico . En la antigüedad la danza era unan rama del arte verdadero y servía a los oropósitos de la Religión y de un conocimiento más elevado . Ocupaba un lugar muy importante dentro del Trabajo del Señor Gurdjieff ,eran un medio para desarrollar la voluntad , la paciencia ,su atención .

.......Al hacer los Movimientos por las noches , experimentaba una satisfacción física , emocional y mental como nunca me había ocurrido antes,no me parecían tan difíciles ,sin embargo tuve que aprender a tener la sensación y a sentir cada movimiento . Como todo gran Arte , las Danzas y Movimientos eran más modernos que los modernos , aunque con raíces en el pasado .

....Cuando participaba en cierta Danza , el Eneagrama,algo comenzaba a trabajar en mí ,en mis sentimientos , esto era provocado en parte por la música y en parte por los Movimientos y posturas . La música era una sencilla melodía recurrente , pero arreglada de tal manera que penetraba hasta las profundidades de mi ser .....

Marthe de Gaigneron :



  .....La práctica de los Movimientos permite experimentar , a través del cuerpo en movimiento y sobre todo despertar las capacidades latentes que corresponden a un lado inexplorado de nuestra naturaleza . Estos Movimientos y Danzas tienencomo finalidad reencontrar ,en el equilibrio del cuerpo , una presencia del Ser . Preludio de una conciencia de sí en el corazón mismo de la vida, ésta primera etapa podrá permitir el acceso a una real calidad de manifestación; éstas Danzas llegan a ser sagradas tanto en su contenido interior como en su expresión .Las Danzas Sagradas son uno de los testimonios vivientes de la obra del que se llamaba a sí mismo simplemente "El Maestro de Danza"   

Pauline de Dampierre:



  ....Otro aspecto de los Movimientos tiene que ver con la calidad del esfuerzo , con la acción en profundidad . Puede decirse entonces que el esfuerzo tiene una verdadera virtud de transformación .El cuerpo ya no es el mismo . Ha sido bautizado , iniciado . Un nuevo horizonte se abre a la búsqueda .Siente su quemadura y siente que esa quemadura es en relación con una esperanza que ha nacido en él. Ha vivido la experiencia de una relación posible entre lo que él es y un estado más elevado , que lo atraviesa , que lo transforma .Al desarrollar  esa sensibilidad particular , el estudio de los Movimientos constituye una ayuda . Los Movimientos nos hacen sensibles a la presencia permanente del cuerpo ...

Paul Reynard :


Cuando uno comienza a estudiar los Movimientos , lo que resulta obvio es la debilidad de la atención : no tiene permanencia , ninguna defensa contra las interminables asociaciones y es , casi siempre inconscientemente , alejada en el momento en que la concentración total es necesaria .

Jeanne de Salzmann:


Detrás del movimiento visible hay otro movimiento , uno que no puede ser visto , que es muy fuerte , sobre el cual depende el movimiento externo . Si este movimiento interior no fuese fuerte , el exterior no tendría ninguna acción . Es necesario dividir la atención entre algo que es más alto que ustedes mismos y su movimiento . Deben considerar los Movimientos como una condición , excepcional , dada a ustedes para trabajar su atención . No se dan cuenta de que su atención es la única oportunidad , sin ella , no pueden hacer nada . El pensamiento debe tener su centro de gravedad , no puede estar en cualquier lugar . Debemos encontrar el centro de gravedad . Es lo mismo para el cuerpo , si no está centrado , ningún movimiento es posible . Es lo mismo para los sentimientos .

Los Movimientos nos posibilitan pasar de un centro a otro , lo que crea el estado . Los gestos , el movimiento , es lo importante , no las actitudes .

La relación necesita ser establecida en sí mismo , todo está en el movimiento , si no está ahí ,mi movimiento es automático .

Es muy difícil tener una atención que traerá una nueva comprensión .Para eso es necesario que mi mente y mi cuerpo trabajen juntos , siempre tener un intercambio de energía , si es así , la energía puede tener una nueva calidad , es una energía que viene de un nivel más alto . Una energía que viene de un lugar más alto que mi mente , a la cual no estamos abiertos .Necesito estar relacionado con una parte más pura de mi mente , entonces tendré una nueva visión . Me veo a mi mismo. Veo a las otras personas , veo Lo que Es , muy claramente , sin reaccionar , Veo Lo que es , me veo a mí mismo como Soy .

 

JEAN HEAP- ALGUNAS NOTAS - TODOS tenemos un perro  dentro de nosotros mismos

LA CHARLA INTERNA: Dividamos nuestra atención en tres partes. Intentemos, sin hacer nada al respecto, si no tratamos de hacer nada quizás algo se nos dará. Tratemos de estar separados, y sabemos que esto es  verdadero cuando estamos más conscientes. Cuando dormimos, nosotros hablamos, tenemos la ilusión de que "Yo" hablo y decimos: "Yo hablo". Si puedo estar separado, puedo escuchar la charla como si fuera de otra persona. Esto es muy importante, y por supuesto, hay momentos cuando yo no pertenezco a  AQUELLO, sino que pertenezco a ESTO, ¡y sé sin palabras que en diez segundos perteneceré de nuevo a AQUELLO! Estos son los únicos momentos en mi vida en que tengo la posibilidad de crear algo para mi FUTURO, es decir, si  entiendo por futuro, mi evolución. Pero si por "futuro" entiendo  que las cosas  sigan siempre como están, el status quo, entonces ya no sé de qué estoy hablando. ¡Aquí se abre otra tan extraordinaria perspectiva!

La controversia: la gente tratando de adueñarse de cada palabra. Gurdjieff decía que todos tenemos un perro en nosotros mismos. Es algo muy enojoso, tendremos que darnos cuenta más frecuentemente que tenemos muchos perros sucios dentro de nosotros, a veces parece que fuéramos  solo una colección de perros sucios.

  Jane Heap, NotesEL HOMBRE TIENE UN LUGAR ÚNICO. LA OBLIGACIÓN VA CON ELLO. (de “La Doctrina Desconocida” Margaret Anderson)

El que seas consciente de tu lugar no es un don de la naturaleza. Tú debes encontrarlo por un esfuerzo consciente, no por esperanza. El hombre tiene una potencialidad acerca de la cual nada sabe. Estaba en la ciencia de los antiguos tiempos. Hemos perdido toda idea de esas potencialidades.
La vida no provee de una salida para ciertas potencialidades. Alguna gente tiene una poderosa prueba de que hay en ellos potencialidades por desarrollar.

HAZ UN ESFUERZO POR DESARROLLAR UN MAYOR ÓRGANO: TU DESARROLLO MENTAL Y EMOCIONAL.

La Naturaleza quiso producir una forma autoevolucionante. El hombre es el más alto desarrollo posible de ello. LA NATURALEZA NO PUEDE HACER MÁS. NOSOTROS DEBEMOS HACERLO. Todo posterior desarrollo requiere un esfuerzo consciente. Esto requiere una labor comparable a todo lo que la Naturaleza ha invertido en nuestro desarrollo desde milenios atrás.
En todas las creaciones de la naturaleza, una cierta actividad sigue a una cierta forma.

Somos un animal con una psiquis informe. Para que una psiquis tenga forma debe constar de tres partes.
Ha habido gran conocimiento en el mundo, pero extensas partes de él han sido borradas -por guerras, calamidades, etc.- igual que la tiza sobre un pizarrón. No obstante, encontramos pruebas extendidas por toda la tierra -si somos capaces de verlo- de un conocimiento superior: referencias a la Atlántida, Stonehenge, las Pirámides, la Esfinge, la arquitectura Maya, antiguos templos, etc.

Las grandes catedrales fueron construidas con un propósito consciente, para elevar por un momento la vibración de la gente. Esto fue un consciente intento de aplicar levadura a la masa.

El Método de Gurdjieff es un Método de Consciente Esfuerzo y Voluntario Sufrimiento contra la Inercia y la Repetición Mecánica.
Desarrollo y crecimiento... La diferencia:
Una persona es pequeña, entonces crece.

El desarrollo es por estados. En nuestro cuerpo aparecen los dientes. Allí están, en las encías.
Nosotros sólo hemos sido educados; no nos hemos desarrollado.
El castor construye su represa: extensión centrada en lo físico, no desarrollo.
Metamorfosis de una oruga en mariposa: desarrollo, posibilidad de un alma.

¿Por qué uno sigue este Método del Cuarto Camino? Si tú sientes insatisfacción, tratarás de hacer algo. Sientes una necesidad, es decir, un desequilibrio interno. Tú puedes saber qué es ese desequilibrio por aquello que te interesa. Tus intereses son atraídos por tus necesidades.

Si deseamos desarrollarnos, debemos hacer algo acerca de nuestros dos centros subdesarrollados. Pero si no encontramos un método, rodamos escala abajo. Todos nuestros actos son apaciguamientos porque no nos hemos desarrollado.
Tú has investigado métodos, pero no has trabajado en ningún método.
Todos empezamos igual antes de esta única actividad.

ESTÁS SENTADO EN UNA SILLA, CONFORTABLEMENTE. SI DEJAS ESA SILLA SIN PROPONERTE EMPRENDER ESTE MÉTODO DE TRABAJO, ES MEJOR QUE NO TE LEVANTES DE ALLÍ, PORQUE TE QUEDARÁS DE PIE TODA TU VIDA. NUNCA PODRÁS VOLVER A ESA SILLA UNA VEZ QUE LA DEJES, PORQUE LA VIDA NO SE DETIENE.


Hacer citas con uno mismo y mantenerlas. Si Ud. hace estas citas, ellas son con Ud., -y Ud. deberá encontrarse consigo mismo en ese estado particular y en ese momento particular-, Ud. deberá tratar desesperadamente de encontrar otro contacto, de relajarse y relacionarse, y se le olvida. ¿Entonces a qué vino? ¿Ve lo que esto significa? Si puedo hacerlo permaneceré relativamente separado de las influencias por un momento, y seré obligado a regresar pero recordaré por un muy pequeño momento esa experiencia y que no puedo mantenerme en mí mismo en ese momento.

                En soledad es siempre más difícil mantener algo vivo. Pero sería equivocado no esforzarme en intentarlo. Si intenta con grandes esfuerzos de darse a sí mismo una experiencia diferente, será por su cuenta y deberá darse cuenta lo que el Trabajo significa para Ud., en qué medida es una influencia. Si esta influencia le es usurpada, su trabajo disminuye. Si no hay en mi algo muy fuerte que intente mantenerlo vivo, entonces no solo disminuirá sino que desaparecerá completamente, y entonces perderé ese momento de tiempo completamente, que no contiene nada, absolutamente nada y deberé hacer un esfuerzo muy especial  cuando regrese a retomar el hilo de mi trabajo. La mejor forma es continuando con el estudio porque ha tenido alguna experiencia acerca de ello, y quizás perderá menos al continuar con ese estudio especial. Pero hará un ejercicio especial cada día, que ya ha intentado hacer esta semana. Deberá hacerlo sin descanso cada día en donde se encuentre.

                Trate cada mañana en su preparación de decidir  lo que hará, una vez en el día, pero que no sea demasiado tarde ya que si estuviera muy lejos de su preparación, la posibilidad se perderá: intente caminar por una calle no siempre la misma sino en la medida de lo posible, cada día por una nueva calle y trate de mantenerse relativamente consciente a la influencia. Por supuesto, perderá esta influencia, pero si su resolución es fuerte quizás le será dado que reaparezca antes de que llegue al final de la calle. Esfuércese en darse cuenta donde se fue su atención y por qué. ¿Qué ha pasado? Quizás se detendrá frente a una vidriera, sin mirarla, tratando de mantenerse en sí mismo, de recogerse tanto como pueda. Comenzará de nuevo. Tratará solamente de estar consciente de lo que influye en Ud., de lo que continua en Ud. mismo. No estar en un estado intenso en donde Ud. se mantenga en sí mismo, no, sino tener un cierto estado relajado, y si pudiera mantener el contacto con su estado relajado…, ciertamente lo ayudaría caminar no demasiado rápido ni lento, a un paso normal y sin tensiones. No trate de evitar las influencias, trate de verlas, de ver como ellas lo atrapan. Si una asociación trata de atraparlo por otro lado, trate de no seguirla. Hay un factor que Ud. parece haber olvidado.

                Después de eso, en un momento cuando esté solo, trate de reflexionar un poco acerca de la experiencia. ¿Qué parte, o partes de Ud. fueron alcanzadas por esas influencias? Algunas influencias son tomadas bastante voluntariamente, otras  están destinadas a influenciarlo. Así son las vidrieras, y muchas otras cosas. ¿Qué parte de Ud., qué función en Ud. está destinada a ser influenciada? Pueden ser influencias para mi mente, para mis sentimientos, para mi cuerpo, para cualquiera de las funciones.

                No puedo tomar la teoría del Trabajo y CREER en él, estamos demasiado inclinados a creer. El Sr. Gurdjieff nos dijo muchas veces, que creer nos hace ovejas,  seguir como una manada de ovejas. Este trabajo no está destinado a ser seguido, está destinado a ser realizado. Trate de comprender por sí mismo un poco más qué son las influencias, de qué están hechas. ¿Qué es esta influencia y a qué está destinada? Las influencias son mis maestros. No las conozco mucho pero tengo una cierta sospecha acerca de ellas, ¿qué son? Ellas están constantemente creando esta vida. Ud. trata de influenciar a otras personas y otras personas tratan de influenciarlo. Los libros, los diarios, todo trata de influenciarlo. ¿A cuál  “yo”, y para qué? A veces tiene un momento para eso, si es muy valiente, será bueno una vez en el día. Esto no es trabajar sobre sí mismo, es trabajar para tratar de comprender las ideas mejor. Pero si ha trabajado sobre sí mismo un poco mientras camina por la calle, definitivamente tratando de conocerse mejor, este pequeño esfuerzo será recompensado. No tome las cosas por garantizadas, comprenda  desde la experiencia, confíe solo en su experiencia.