TESTIMONIOS DE DANZAS

 

LEYES CÓSMICAS Y LAS DANZAS SAGRADAS

Imagínense que al estudiar las Leyes deL Movimiento de los Cuerpos Celestes, digamos los planetas del sistema solar, ustedes han construido un
mecanismo especial para la representación y registro de estas leyes. En este mecanismo cada planeta está representado por esferas de tamaño
adecuado y ubicados a una distancia estrictamente determinada de la esfera central, que representa al sol.
Ponen el mecanismo en marcha y todas las esferas comienzan a girar y a moverse en trayectoria definida, reproduciendo de una manera vida, las
Leyes que gobiernan sus movimientos.
En el mismo sentido, en el ritmo de ciertas Danzas, en los precisos Movimientos y combinaciones de los danzantes, ciertas leyes son vividamente
recreadas. Esta danzas son llamadas Sagradas. Durante mis viajes por oriente a menudo vi danzas de esta clase ejecutadas durante la celebración
de Sagrados Ritos de algunos antiguos templos. Estas ceremonias, eran inaccesibles y desconocidas por los europeos.G.I.G

EN EL MONASTERIO SARMOUNG

Mientras el Príncipe Liubovedsky se vió obligado a guardar cama, íbamos a verlo en el segundo patio, pero tan pronto se sintió mejor y pudo salir de
su celda vino a vernos. Hablábamos cada día durante dos o tres horas, y esto siguió a sí durante dos semanas. Un día fuimos llamados al recinto
del tercer patio, a la morada del jeque del monasterio, quien nos habló con la ayuda de un intérprete, nos dió como instructor a uno de los monjes
más viejos; un anciano que se parecía a un icono, y que al decir de los otros hermanos, tenía 275 años.

Desde entonces entramos, por así decir, en la vida del monasterio. Como teníamos acceso a casi todas partes, llegamos a conocer bien el lugar.
En el centro del tercer patio se levantaba una especie de gran templo, donde los habitantes del segundo y tercer patio se reunían dos veces por día,
para asistir a las Danzas Sagradas de y las grandes Sacerdotisas, o para escuchar Música Sagrada.

Cuando el príncipe Liubovedsky estuvo completamente restablecido nos acompañó a todas partes y nos explicó todo. Era para nosotros como un
segundo instructor. Quizás escriba algún día un libro especial sobre los detalles de este Monasterio. Sobre lo que representaba y lo que en el sé
así ya. Por ahora creo necesario describir en forma lo más detallada posible, un extraño aparato que allí había. Cuando hube comprendido más o
menos, una impresión trastornadora. Cuando el príncipe se tornó nuestro segundo instructor, pidió un día, por propia iniciativa, permiso para llevarnos
a un pequeño patio lateral, el cuarto, llamado patio de las mujeres, para asistir a la clase de las alumnas, dirigida por las Sacerdotisas Danzantes,
que participaban diariamente en las Danzas Sagradas del Templo

El príncipe sabiendo el interés que se yo tenía en aquel tiempo por las leyes que rigen los movimientos del cuerpo y del psiquismo humano, me
aconsejó mientras mirábamos una clase, prestar especial atención a los aparatos con ayuda las jóvenes estudiaban su arte.
Por eso solo aspecto, estos extraños aparatos daban la impresión de haber sido fabricados en tiempos muy antiguos. Eran de ébano con
incrustaciones de marfil o nácar. Cuando no los usaban, los colocaban juntos, y formaban una masa que recordaba el árbol vezanelniano con sus
ramificaciones todas semejantes. Observandolo más cerca, cada uno de esos aparatos se presentaba bajo la forma de un pilar liso, más alto que
un hombre, fijo sobre un trípode y de dónde salían de siete lugares, unas ramas especialmente elaboradas. Estas ramas estaban divididas en
siete segmentos de diferentes dimensiones. Cada uno de dichos segmentos disminuía en largo y en ancho en relación directa con su alejamiento
del Pilar. Cada segmento estaba ligado al siguiente por los dos bolas de marfil encajadas una dentro de otra. La bola exterior no recubría enteramente
la interior, lo cual permitía fijar en ella, una de las extremidades de cualquier segmento de la rama, mientras que la bola exterior podría fijarse la
extremidad de otro segmento.
Esta especie de unión se parecía a la articulación del hombro y permitía a los siete segmentos de cada rama moverse en la dirección requerida.
Sobre la bola interior había signos trazados. Habían tres aparatos y cerca de cada uno un armario lleno de placas de metal, de forma cuadrada.
También estas pláticas tenían signos trazados. El príncipe nos explicó que estas placas eran reproducciones de otras iguales en oro puro que se
encontraban en la celda del jeque. Los expertos calculaban que los aparatos y las pláticas, se originaron 4500 años antes.

El príncipe nos explicó que al hacer corresponder los signos trazados sobre las bolas con los de las placas, las bolas tomaban cierta posición que
a su vez , gobernaba la posición de los segmentos.
Para cada caso, cuando todas las bolas estaban dispuestas de la manera requerida, la posición correspondiente se encuentra perfectamente
definida en su forma y amplitud, y las jóvenes sacerdotisas permanecían durante horas frente a los aparatos, así arreglados, para aprender esta posición
y recordar la.
Deben pasar muchos años antes que se les permitan a estas futuras sacerdotisas, danzar en el templo. Únicamente pueden hacerlo las sacerdotisas
de edad y con experiencia.
En este monasterio, todos conocen el alfabeto de posiciones y de noche cuando las Sacerdotisas danzan en la Gran Sala del Templo, según el ritual
propio del día, los hermanos que leen en estas posiciones verdades que los hombres insertaron en ellas hace varios miles de años.

Esta danzas tienen una función análoga a la de nuestros libros, como lo hacemos en el papel. Otros hombres, en otras épocas, anotaban en estas
posiciones, informaciones relativas a los acontecimientos ocurridos hace mucho tiempo, a fin de transmitirles siglo tras siglo a los hombres de las
generaciones futuras y llamaron a estas danzas, Danzas Sagradas.
Las que llegan a ser sacerdotisas, son en su mayoría jóvenes consagradas desde la más temprana edad, por voto de sus padres o por otras razones al servicio de Dios o de un Santo.

Estas futuras sacerdotisas entran al templo en la infancia para recibir allí toda la instrucción y la preparación necesaria, especialmente en lo que concierne a las Danzas Sagradas.
Poco después de haber visto por primera vez esta clase, tuve la ocasión de ver danzar a las verdaderas Sacerdotisas y quedé sorprendido, no por
el sentido de las danzas, que todavía no comprendía, sino por la exactitud exterior y la precisión con que eran ejecutadas.
Ni en Europa ni en ninguno de los lugares donde había observado con interés consciente esta manifestación humana automatizada, hallé jamás nada
comparable a esta pureza de ejecución.G.I.G

 

SEGUNDA PARTE

Perspectiva Histórica-1920-1949

DANZAS DE TEMPLO DE GURDJIEFF by John Bennett-Constantinopla-1920

Gurdjieff dijo: cambiar depende de usted y eso no es posible sin atravesar un estudio. Usted puede conocer muchas cosas y quedarse como está, así como el hombre que conoce todo acerca del dinero y de las leyes bancarias pero no tiene dinero en el banco. ¿Qué hace con ese conocimiento para él?
Aqui Gurdjieff cambio repentinamente su manera de hablar, y mirandome muy directamente dijo: usted tiene la posibilidad de cambiar pero debo advertirle que eso no es fácil. Usted está todavía
Con la idea que puede hacer lo que quiera a pesar de todos sus estudios de liberación y el determinismo, todavía no ha comprendido, a pesar del largo tiempo que está está aquí, que usted
No puede hacer nada, en el interior no hay libertad a pesar de su conocimiento y de todo lo que hace. Usted no se liberará. Esto es porque no tiene… (G. tiene dificultad para expresar lo que desea decidir en turco. Él usa la palabra (varlik ), la cual significa aproximadamente la calidad de
Estar presente. Pienso que se refería a la experiencia de estar separado uno mismo de su cuerpo. Ni el príncipe S. ni yo tampoco comprendimos que quería decir, lo que quería transmitir. Me sentí pesaroso porque la manera de hablar, dejan donde sin duda, que lo que él trataba de decirme era de gran importancia, yo contesté bastante débilmente que sabía que el conocimiento no erasuficiente, ¿pero qué podía hacer con todo lo que había estudiado? No me contestó directamente, pero sin darme la impresión de ignorarme, comenzó a hablar al príncipe sobre Danzas de Templo y su importancia en el estudio de la antigua sabiduría. E invitó a tres de nosotros a una demostración de Danzas de Templo, por un grupo de sus alumnos quienes vinieron con él desde Tiflis.
Condujimos de regreso a en la gran Rue de Pera donde que dijoque tenían una cita a la medianoche, lo cual parecía extraño. Él repitió su invitación para Yemenedji Sokak para el sábado siguiente.

El príncipe no deseaba ir porque nunca salía de noche.Mrs.Beaumont y yo hicimos nuestro viaje a las 9:00. Cuando llegamos el único ocupante de la gran habitación era un hombre alto con un traje blanco con una faja amarilla , quien estaba parado en un rincón y lentamente inclinando su cabeza, atrás y adelante. Otros hombres y mujeres entraron en la habitación. Todos estaban vestidos de blanco. Mujeres y hombres tenían túnicas abotonadas hasta el cuello. Los hombres tenían holgados pantalones blancosy las mujeres vestían blancas camisas, igual que los pantalones
Ningúno hablabani se dirigían a los otros, algunos cruzaron las piernas en el piso, otros comenzaron a practicar varias posturas y ritmos.
Las sillas fueron colocadas y dos o tres visitantes entraron y se sentaron. Para nuestro asombro vimos a Ouspenski entrar en la habitación mirando a izquierda y desde y parecía no reconocernos. De pronto Thomas de Harthmann vino y se sentó en el piano. Yo no sospechaba que algunos de ellos estaban conectados con G.

El mismo G. vino inmediatamente. Él estaba vestido de negro. En cuanto entró, los participantes se pararon y se acomodaron en seis filas,ellos tenían diferentes colores de fajas que formaban los colores del espectro solar. Por alguna razón el rojo estaba en el sitio equivocado. Harthmann comenzó a tocar la primera danza que fue acompañada por un magnífico tema lento que parecía un himno griego; más que una danza de templo oriental. La danza era muy simple parecida a la que hacen los gimnastas suecos, cada danza duraba uno o dos minutos. La acción fue creciendo más y más intensamente. Después las filas derechas se rompieron y los participantes se desplazaron colocándose ellos mismos en algunas intrincadas posiciones. Antes que la danza comience, uno de los hombres dijo en inglés: “El ejercicio que continuará representa la Iniciación de la Sacerdotisa. Ella proviene de un templo enclavado en el Hindu Kush “

Este fue el más impresionante y movilizador evento de la noche. El ejercicio era mucho más largo que los otros, la parte de la sacerdotisa, quien apenas se movía, fue realizado por una hermosa y alta mujer. La expresión de su rostro transmitía el sentimiento de completo recogimiento, retirada del mundo exterior. Parecía estar ajena a lo complicado de los movimientos de los hombres y mujeres que estaban a su alrededor. Yo nunca antes había visto una danza cambie sea, u oido esa extraña y turbadora música.
Después de la Iniciación de la Sacerdotisa, donde habían enérgicos ejercicios para hombres solamente. Cada uno se alineó al final de la habitación y Harthmann tocó una serie de acordes.G. grito una orden en ruso y todos los danzantes saltaron en el aire y se lanzaron a toda velocidad hacia los espectadores. De repente G. en voz alta grito “STOP” y cada uno se congeló en sus estampas. La mayoría de los danzantes lograron mantener el “momentum” de sus embestidas, otros cayeron y rodaron por el piso. Así como ellos se veían rígidos, parecían en trance cataléptico. Hubo un largo silencio.G. dio otra orden y todos silenciosamente se levantaron y retornaron a sus lugares en los rangos originales. El ejercicio fue repetido dos o tres veces. Pero el impacto sobre nosotros no fue lo mismo.

 

ESTO ES ASÍ CON TODO,TAMBIÉN CON LOS MOVIMIENTOS PRIEURÉ 9-2- 1923

Los Movimientos son ejecutados sin la participación de otras partes del organismo. Cada movimiento es nocivo para el organismo. Esto es provechoso
por sus consecuencias, enfatizo estas consecuencias, pero, por la escala habitual en él que el organismo está habituado, cada movimiento cuando excede
dicha escala es nocivo al principio, por un corto tiempo. Los Movimientos devienen provechosos en el futuro si ellos están acompañados por intensiones
calculadas. Los Movimientos tomados como el trabajo, pueden dividirse en las siguientes categorías.

1.-Cuando se toma en consideración las peculiaridades constitucionales del hombre, presentes y futuras.
2.- Cuando la respiración participa del movimiento.
3. -Cuando la mente participa del movimiento.
4.- Cuando el antiguo hombre constante e inmutablemente toma parte en los movimientos característicos.

Sólo si los movimientos están conectados con cada cosa que he enumerado, pueden ser usados corrientemente, cada día de la vida.
Yo separo la idea de cada día de la vida, de la idea de vida conectada con Trabajo para él Perfeccionamiento de Si, y Desarrollo Interior. Por cada día
de la vida estoy diciendo una vida saludable.

Para nuestro Trabajo, desde las cuatro categorías ya mencionadas, tenemos que juntar nuestros sentimientos y sensaciones con los Movimientos.
Como una especial sensación y un especial sentimiento a los que aspiramos conseguir. Esta otra sensación puede ser adquirida sin destruir la
sensación antes presente.
Hay cuatro condiciones. Hasta aquí usted ve que hacer Movimientos verdaderamente útiles, es necesario graduarlos. La incorporación de todo lo
mencionado; es decir cada movimiento en su diferente categoría. Usted debe realizar sólo aquellos movimientos que son útiles. El resultado no puede
ser el esperado si no tiene siempre en cuenta las condiciones mencionadas y están faltantes. La facilidad de nuestros movimientos, así como él
movimiento por ordinario del cuerpo, con los que y es posible hacer (esto ya lo hemos estudiado).

Los Movimientos pueden ser hechos hasta donde la gente pueda, y cada uno pueda con cada uno. Y aunque los Movimientos puedan parecer muy
complicados complicados al principio, éstos pueden fácilmente ser dados a cada uno si son suficientemente practicados. Sin embargo si nosotros
comenzamos a agregar algunas de las condiciones mencionadas, pero probaremos mayor es dificultades y no será posible prolongarlos para cada uno.
Y si agregamos gradualmente, condiciones más severas, cada movimiento devendrá posible sólo para un limitado número de personas. El orden de
hacer al comienzo (con principiantes) cumpliendo la aspiración por el motivo de comenzar el estudio de cada movimiento. Es necesario graduar la
dificultad del movimiento, procediendo en cada caso como dijimos previamente.

Ahora, para comenzar es esencial tomar en cuenta los diversos tipos. Junto con ellos, estudiaremos gradualmente el estudio y la práctica de la
segunda condición; esto es, respirando.
Primero dividiremos en grupos, después dividiremos en otros grupos con ellos mismos, y en este sentido se llegará a todos individualmente. G.I.G

LA MÚSICA TIENE QUE GUSTAR…..
Comentarios de Mitchell Rudzinski compilados por sus alumnos

La música consiste en vibraciones que no son de la tierra. Es una expresión de energía-tensión que aumenta y decrece, relajante,”llegar a casa”. Cuando “regreso a casa” se demora demasiado, la música se vuelve sentimental.
La música es diseño, como un afiche. Algunos ponen a la gente tensa, otros son relajantes. La norma en la música es un movimiento lejos del equilibrio, conectando energía-que también puede ser visto como un aumento de tensión-y es en el movimiento hacia ese equilibrio, liberando y expresando energía. El equilibrar puede ser visto como una relajación que sigue a la acumulación de fuerzas.
El significado se encuentra en la relación de tensión y relajación, y puede ser experimentado a través de arreglos de ritmos, armonías y melodías. Cuando escuchan música, necesitamos estar atentos a la reunión y descarga de energía.
Armonía, melodía y ritmo-si se llegan a equilibrar al mismo tiempo, hay un stop. Al menos un elemento necesita no llegar a equilibrarse para que la música continúe moviéndose.
Ud. tienen la oportunidad de expresar el ritmo, de encontrar el ritmo, incluso cuando están siendo jardinería. Esta allí. La vida está viviendo en nosotros. Nosotros no tenemos que hacerlo.
Un metrónomo sólo mide los espacios entre dos puntos, limitando el péndulo del circuito eléctrico. No mide el tiempo. Fuerza a algo artificial.
Cada registro en el piano tiene su propio tempo, por la diferencia en el tiempo, las ondas de sonido se completan a sí mismas. El pianista debe estar atento al tempo de cada octava, cada mundo, y debe resonar y mover sus manos al tempo de ese mundo. Es necesario ir contra la ley natural (la duración de la onda) para mantener un tempo estable.
La armonía trae color.
Relación armónica tiene un significado. Necesitan llegar a conocerlo. Cuanto comencé a trabajar de esta manera sentí que cada célula en mí era llenada: todos los espacios eran llenados con estas vibraciones.
Cuando improvisamos para los Movimientos, la melodía debe venir desde la armonía-de otra manera, estamos sólo “amasando”.
Inicia en la mente-toco las teclas, regresivo las impresiones, y sólo entonces, la música se vuelve una realidad. Tocar para los Movimientos no puede hacerse de oído. Necesitamos conocimiento.
Escriban muchos ejemplos para evitar la rutina al improvisar.
Necesitamos recibir este material en nuestros dedos, así que no tenemos que pensar mucho-entonces podemos estar abiertos-la música puede venir a nosotros.
La música tiene que gustarles, entonces pueden hacer cualquier cosa con ella: empujarla alrededor, alterarla. La música tiene que gustarles… tienen que gustarles cada una de las 88 teclas.
Toque las teclas como si las teclas mismas no estuvieran allí-sin dudar sobre sus superficies. Toquen como si estuviesen dirigiendo. Toquen la melodía como si estuvieran cantando o tocando un violín-sostengan el tono. No toquen cautelosamente o humildemente. La música los volverá dueño ahora o un
Mitchell Rudzinski ( 1922-2001) recibió una Maestría en la Escuela Musical de Chicago, concurrió a la Universidad Americana de Biarritz en Francia, y estudió para compositor con Max Wald y Paul Held. Se unió a la Fundación Gurdjieff de Nueva York a principios del año 1950 donde aprendió de Annette Herter, a tocar para los Movimientos durante los próximos 30 años.
El legado de algunas de sus enseñanzas pueden ser encontradas en publicaciones privadas, tituladas Un Estudio De la Improvisación en Piano. Estos comentarios y consejos a sus alumnos, fueron sacados de sus diarios y anotaciones.


EL ESTABA ALLÍ DELANTE DE NOSOTROS-Henri Tracol
"Él estaba allí, delante de nosotros y bajo su mirada cada uno de nosotros trataba de despertar. ¿Qué esperaba de nosotros? A lo mejor que resuene en nosotros como un eco de lo que el mismo buscaba… El estaba allí, delante de nosotros y con su presencia, con su insistencia a veces silenciosa, acompañada de palabras, trataba de evocar y nosotros lo que en el mismo sentía como una necesidad, como una urgencia interior"
¿Hacia qué, finalmente, este hombre -huracán conducía a sus discípulos? Para alimentar esta pregunta, escuchemos una antigua sentencia que el mismo Gurdjieff nos propone como punto de partida a los relatos de su obra, Encuentros con Hombres Notables:
"Sólo merecerá el nombre del hombre, sólo podrá contar con algo preparado para él desde Lo Alto, quien haya sabido adquirir los datos necesarios para conservar indemnes el lobo y el cordero que han sido confiados a su cuidado".